400 años de relaciones entre México y Japón

En el marco de los 400 años de relaciones comerciales entre México y Japón, el ministro de la embajada de Japón, Toru Shimizu, impartió la conferencia “Lazos de Japón y México: a más de 400 años de relaciones diplomáticas”.

Por: Guillermo Jaramillo

Fotografía: Pablo Cuéllar

Desde el año de 1897 han llegado japoneses a México y, conforme ha pasado el tiempo, las relaciones entre ambos países han dado buenos frutos.

Lo anterior lo comentó el ministro de la embajada de Japón, Toru Shimizu, durante la conferencia “Lazos de Japón y México: a más de 400 años de relaciones diplomáticas”, realizada el 9 de mayo en el Centro de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Imagen de Grupo Con autoridades de el centro de Internacionalización y el señor Toru Shimizu

Ayuda mutua

Esta primera migración de japoneses tuvo como destino Chiapas, donde hoy reside una comunidad de japoneses.

“Ya en 1948, México firma un tratado de paz con Japón por medio de la Asamblea General de Naciones Unidas”, informó Shimizu.

El diplomático relató una anécdota poco conocida para la historia mexicana. En 1913, durante la Decena Trágica, Kumaichi Horiguchi abrió las puertas de la legación de Japón para brindar refugio a la familia del depuesto presidente Francisco I. Madero.

Imagen Toru Shimizu Ministro de la Embajeda de Japón en México en conferencia en el Centro de Internacionalización UANL

Educación

Desde 1971, el presidente mexicano Luis Echeverría abrió un programa de actividades educativas de intercambio. Actualmente, son más de cuatro mil 300 personas beneficiadas con este programa.

En 1974, el primer ministro Tanaka y Luis Echeverría acordaron la creación del Liceo Japonés Mexicano, que ahora cuenta con casi mil alumnos.

Presencia

Japón fue el país invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino 2014. México y Japón gozan de un crecimiento comercial bilateral.

Imagen Daniel Spencer entrega un reconocimiento a Toru Shimizu por su participación

El sector automotriz oriental tiene gran presencia en nuestro país. Empresas como Mazda, cuya planta se encuentra en Salamanca; Toyota, anclada a Baja California; Honda en Celaya y El Salto; y Nissan, la más longeva, en Cuernavaca, fomentan este tipo de relaciones comerciales entre ambos países.

Shimizu aconsejó a los estudiantes aprender el idioma japonés y, con esto, continuar las relaciones entre ambos países.

Imagen El público escuchando la charla con el Ministro