Abstracciones en Monterrey

Del 12 de febrero al 17 de julio se expondrá Artistas abstractos en la colección Pedro Coronel, en el Marco con obra de Cocteau, Kandinsky, Picasso, Ernst, entre otros.

Pedro-Coronel_Eternidad

Por Guillermo Jaramillo

Fotos Pablo Cuéllar

 Los regiomontanos amantes del arte y la cultura disfrutarán de la presencia de artistas como Marx Ernst, Jean Cocteau, Joan Miró y Pablo Picasso, pues la exposición Artistas abstractos en la colección de Pedro Coronel, presente en el Marco, alberga lo mejor del arte abstracto.

Karel Appel Animel et Fleur 1952

Estas 102 obras gráficas —expuestas en la sala cinco de la planta baja— estarán en exhibición del 12 de febrero al 17 de julio de 2016; y cuentan con la curaduría de Marisol Argüelles.

Abstracciones en Marco

La colección del Museo “Pedro Coronel” se erige desde hace cuatro décadas; y está constituida por mil 350 piezas procedentes de países y épocas distantes como la antigua Grecia, las culturas originarias de Costa de Marfil y el México precolombino y novohispano, entre otros.

Martín Chirino Sin título Escultura sin fecha

La estancia de Pedro Coronel en París le dio la oportunidad de consolidar una visión renovada del arte.

Esta revisión que ofrece Marco, anclada en cinco núcleos temáticos, se limita al conjunto de gráfica que el artista coleccionó y cuya influencia asoma en su obra. Este periodo se centra en la metamorfosis de la representación visual; es decir, justo el momento en el que los artistas dejan la representación de la figura humana y orientan su trabajo hacia la abstracción.

Sam Francis Sin título 1985

Argüelles señaló que en esta colección conviven distintas derivaciones de la abstracción, empezando por la lírica de Kandinsky.

Cuatro ciudades, cuatro portales

El arte abstracto continúa en el Marco con Abstracciones: Nueva York, París, Cuenca y México, una exposición que revela un acervo especializado en el movimiento más influyente de la segunda mitad del siglo XX: el expresionismo abstracto de Estados Unidos, con el testimonio de sus corolarios inmediatos: el informalismo y la abstracción lírica o geométrica que se propagaron en Francia, España y México.

Gunther Gerzo Azul amarillo varde 1971

La exposición estará abierta al público hasta el 22 de mayo.

 

 

No Comments