Almoraima: flamenco y más

El flamenco se dejó sentir con Almoraima dentro del Festival Alfonsino 2016.

Por: Guillermo Jaramillo

En el Almoraima, frontera entre Córdoba y Sevilla, se encontraron en la antigüedad diversas culturas. Los ritmos musicales fluyeron y, uno de ellos, el flamenco trajo a Almoraima, agrupación musical liderada por Massimiliano Almoraima, a ponerle sabor al Festival Alfonsino 2016, organizado por la Secretaría de Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

IMG_8932

“No es la primera vez que estamos en México; ya anduvimos por Ciudad de México y en el Festival San Marcos en Aguascalientes.

“A la gente le gusta mucho lo que hacemos porque existe una raíz latina en nuestra música, fusión que ahonda en las raíces de la música flamenca para, de ahí, fluir hacia otros estilos variopintos como la música oriental, la antigua andaluz, la India, algo de ritmos latinos y lo exótico de lo africano”, comentó.

IMG_8962

El grupo presentó lo último de su repertorio, Café Cantante, y algunas canciones de discos anteriores en el Centro Cultural Bernardo Reyes y en el Aula Magna del Colegio Civil, los días 26 y 27 de mayo. Almoraima también impartió un taller de música flamenca en la Facultad de Música de la UANL.

IMG_8921

Residente en Italia, Almoraima buscaba aprender a tocar el flamenco de Andalucía; sin embargo, su profesión de músico lo ha llevado a conocer colegas de otras razas en el mundo y esto se refleja en la fusión musical que ofrece con su agrupación.

IMG_8970

“Cuando estamos tocando no sabemos lo que va a pasar con toda esta fusión del grupo. Yo escribo todas las canciones y entre todo el grupo las vamos arreglando”.

Almoraima viajará en próximas fechas a Zacatecas y San Luis Potosí a festivales culturales.

IMG_8918

 

 

No Comments