Analiza magnitud e intensidad de la pobreza en México

Guillermo Jaramillo

Área: Ciencias Sociales
Trabajo: “Jerarquía espacial de la pobreza. Propuesta de un procedimiento nuevo y estudio de caso para México”.
Investigador: Jesús Antonio Treviño Cantú
Facultad de Arquitectura

Un modelo para diseñar políticas públicas en temas como crecimiento económico, crimen, industria y contaminación es lo que contiene la investigación realizada por Jesús Antonio Treviño Cantú, aplicada al área de las Ciencias Sociales.

“Yo soy economista. Mi maestría es en Desarrollo Urbano y mi doctorado en Planificación Urbana. Mi trabajo domina la toma de decisiones, es una cuestión aplicada que sirve para diseñar políticas públicas para focalizar la pobreza. También pueden ser otros problemas sociales como el crimen, la industria, la contaminación”, señaló el autor, quien en 1986 recibió esta misma distinción en un tema enfocado a la industria.

Treviño Cantú consultó la focalización y tipificación de la pobreza, que se cubre en esta investigación en función de la intensidad.

“Cuando se habla de áreas de alta pobreza se están refiriendo a la intensidad. Yo combino las dos cosas, la magnitud también. En el caso de los problemas sociales, el tamaño cuenta. Tomando la definición oficial de pobreza, propongo este procedimiento que espero que alguna vez le hagan caso porque es una cosa para toma de decisiones”, indicó el investigador.

Ciencias sociales, procedimientos estadísticos de la nueva estadística espacial, procedimientos no nuevos pero aún desconocidos; estadística clásica. Los métodos son combinados por Treviño Cantú a través de los sistemas de información geográfica.

“Cubro áreas como identificar dónde hay metales o contaminación, que son de otras ciencias. Los investigadores tomamos elementos de distintas áreas y las traducimos a nuestro propio campo de interés y las intentamos aplicar”, apuntó el profesor de posgrado en la Facultad de Arquitectura.

Las bondades del procedimiento en una política pública espacialmente orientada fueron ilustradas abordando la focalización espacial de la pobreza en dos mil 456 municipios mexicanos en 2010.

Jesús Antonio Treviño, Foto Pablo Cuéllar.