Analizarán las últimas tres décadas de privatización industrial en México

El 3 y 4 de mayo participarán líderes de los principales sindicatos de las industrias de la transformación, prestigiosos investigadores sociales y económicos, y ex trabajadores de empresas privatizadas en el Coloquio de Reestructuración Productiva que organiza la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por: Luis Salazar

Fotografía: Daniel Zamora

Algunos de los principales líderes sindicales de las industrias de la transformación y energéticas, prestigiosos investigadores sociales y económicos de los principales institutos de investigación, y ex trabajadores de industrias privatizadas, participarán en el coloquio que organiza la Facultad de Filosofía y Letras, los días 3 y 4 de mayo.

El Colegio de Sociología, que coordina el doctor Eleocadio Martínez Silva, invita al público para asistir al Coloquio “La reestructuración productiva en México: Nuevos contextos, nuevos actores. A 30 años de la liquidación de la Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey”.

Extra4, Invitación el Dr Alocadio al Colocquio

El coloquio tiene una estructura de cuatro mesas y una conferencia magistral.

Uno de los actores sindicales más trascendentes y dirigente nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, abordará el tema de la reestructuración en el sector eléctrico.

También participará el dirigente nacional del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), Sergio Medina Ibarra, que hablará sobre los problemas que enfrenta el sector siderúrgico.

En la jornada universitaria también participarán investigadores de los más importantes centros de investigación económica y social en México. La conferencia magistral será impartida por el reconocido economista del Colegio de México, José Antonio Romero, que analizará el tema del Tratado de Libre Comercio (TLC) en la economía nacional.

También del Colegio de México, participará Francisco Zapata, quien hablará sobre la nueva configuración de las empresas nacionales. Además, expondrán académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), que hablarán sobre los impactos de las reestructuraciones y privatizaciones en las comunidades.

Estarán presentes para dialogar ex trabajadores de Fundidora de Monterrey, de Altos Hornos de México y de Luz y Fuerza del Centro; ellos hablarán cómo afectó a los obreros todos los procesos privatizadores.

“Es un coloquio que conjunta a académicos, dirigentes sindicales y trabajadores para establecer un diálogo desde diferentes posiciones para darle una comprensión más amplia sobre lo que ha pasado en el sector productivo a 30 años del cierre de la Fundidora, que, como lo hemos platicado, tomamos como el inicio de la transformación del aparato productivo del país.

“Fue el gran experimento de las élites políticas y económicas para cambiarle el rostro al aparato productivo en pro de la inserción en la economía mundial”, planteó el doctor en Sociología y organizador del coloquio.

Extra1, Dr Eleocadio Martínez Silva coordinador del Colegio de Sociología UANL

La percepción de Martínez Silva es que debido a que la temática de la industria regional tiene una gran relevancia en la entidad, la Universidad puede aportar desde las ingenierías, administración, hasta las escuelas de Ciencias Sociales y Humanidades.

“Es reflexionar sobre los impactos sociales, culturales del tipo de desarrollo económico que estamos teniendo. El hecho que la Facultad de Filosofía y Letras sea quien esté apuntalando este tipo de discusiones, coadyuva a cumplir esta función que tiene la Universidad para darle una mayor complejidad al estudio del desarrollo económico de nuestra región”, expuso.

Otro de los temas relevantes en el coloquio, planteó el coordinador del Colegio de Sociología, es que estando los trabajadores presentes tienen la posibilidad de decir si es cierto, o no, lo que dicen los académicos.

Además, Martínez confesó que un grupo dentro de los trabajadores de Fundidora no se sienten aún como parte de la reconfiguración del parque Fundidora. En tanto, otro grupo de ex trabajadores todavía buscan una reivindicación pues, según el sociólogo, ciertos medios de comunicación, en aquellos años, les otorgaron una responsabilidad negativa sobre el cierre, pero ellos tienen otra versión de cuál fue su papel.