Aplauden trayectorias de mujeres

 

El Aula Magna “Fray Servando Teresa de Mier” del Colegio Civil, fue la sede de la décimo segunda entrega del Reconocimiento UANL Flama, Vida y Mujer 2016, presea que se ha otorgado a 58 mujeres sobresalientes desde el 8 de marzo de 2005 a la fecha.

2

Por Esperanza Armendáriz

Son cinco las categorías que integran este reconocimiento: Gubernamental, Empresarial, Asistencia Social, Docencia e Investigación y Vinculación Internacional; son cinco las trayectorias de éxito, fuente de inspiración para las nuevas generaciones de estudiantes universitarias para lograr el empoderamiento en diversas trincheras.

Este acto, enmarcado en el Día Internacional de la Mujer, fue encabezado por el Rector Rogelio G. Garza Rivera, quien entregó la distinción a María Cristina García Cepeda, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Mónica Flores Barragán, Presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup; Ma. Dolores Barrientos Alemán, Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México; Noemí Herminia Waksman Minsky, Jefa de Química Analítica en la Facultad de Medicina de la UANL, y Myrza Maldonado, embajadora de la canción mexicana.

“Este reconocimiento, no es sólo para conmemorar una fecha del siglo pasado por un acto valiente de un grupo de mujeres. Es también un reconocimiento a todas las mujeres que a lo largo de la historia, desde cualquier trinchera, hogar, gobierno, centro de trabajo o estudio, siempre han exigido en todo el mundo, respeto e igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades”, advirtió Garza Rivera.

En su mensaje, el Ejecutivo universitario dejó claro que el compromiso de la Universidad con la equidad e inclusión no es nuevo ni es por un día; es permanente y forma parte de la Visión al año 2020 institucional.

“En la Autónoma de Nuevo León, conscientes de que la educación es clave para lograr la equidad de género, refrendamos nuestro compromiso para ofrecer igualdad de oportunidades a todas las jóvenes que deseen cursar estudios universitarios;  hemos visto que son las mujeres las que siempre se han distinguido por sus deseos de superación y capacidad para cumplir con varias responsabilidades a la vez”, expresó.

Y luego sentenció, “la pregunta no es cuánto nos cuesta la igualdad, sino cuánto nos cuesta la desigualdad. Ahora más que nunca, la Universidad y la sociedad, requerimos de la valiosa participación de todos para dar ese paso, al que convoca la ONU, y lograr la equidad de género en beneficio de la sociedad”.

extra, general

Mónica Flores Barragán, lamentó que en México todavía haya mujeres maltratadas, golpeadas, violadas, encerradas, víctimas de trata de personas y asesinadas.

“En este país, el 48 por ciento ha renunciado a una promoción en el trabajo por el impacto que tiene en su familia; hay una brecha salarial del 25 por ciento; y en todo el mundo, el 25 por ciento de las mujeres que trabajan se siente culpable de no estar en casa limpiando o cuidando a sus hijos”, pronunció la empresaria.

Convocó a las mujeres a superar los miedos y las culpas, “jóvenes, para ser felices no tienen que seguir el estereotipo, busquen sus sueños y ejecuten en consecuencia. A los papás y mamás les diría, cambiemos cómo hablamos en casa, a las niñas hay que decirles que son líderes, que son campeonas y a los hombres decirles que se vale llorar y equivocarse”.

La Presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup dijo tajante que las mujeres deben levantar la manos y dejar escuchar sus tacones, “la carrera de liderazgo está muy inclinada y hay que subirla con tacones”.

En su oportunidad, María Cristina García Cepeda, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aplaudió la iniciativa de la UANL de otorgar este reconocimiento, porque es la oportunidad para reflexionar acerca dos temas fundamentales:  el papel de la mujer en los distintos ámbitos de la vida y la equidad de género.

“Millones de mujeres, cuyo esfuerzo, talento y aportaciones no son apreciados, pudieran ser las merecedoras de este premio. Las mujeres no somos iguales a los hombres, ni queremos serlo, las mujeres queremos -en la diferencia- respeto a nuestros derechos, pugnamos por la equidad de género y una realidad más justa para nuestras familias”, expresó.

 

Reconocimiento UANL Flama, Vida y Mujer 2016

•    Desarrollo Gubernamental: María Cristina García Cepeda, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)
•    Desarrollo Empresarial: Mónica Flores Barragán, Presidenta para Latinoamérica de ManpowerGroup
•    Asistencia Social: Ma. Dolores Barrientos Alemán, Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en México
•    Docencia e Investigación: Noemí Herminia Waksman Minsky, Jefa de Química Analítica en la Facultad de Medicina de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI nivel III
•    Vinculación Internacional: Myrza Maldonado, embajadora de la canción mexicana

No Comments