Aprenden el a-b-c del arte multimedia

Así como se compra y devora la comida rápida, en el taller Fast Food Media se analizan y desarrollan apps de manera rápida y sencilla, respetando siempre el principio de la interconexión.

Por Amanda L. Márquez y Sonia Corpus

En el Colegio Civil Centro Cultural Universitario se imparte el taller Fast Food Media. Este curso es una introducción a la creación artística usando software; es como el a-b-c de la unión arte y tecnología, pues se ven los conocimientos básicos y prácticos para iniciar proyectos de arte digital.

Ángel Sánchez Borges, instructor del curso, es egresado de la Facultad de Filosofía y Letras y tiene 15 años de experiencia en proyectos multimedia, sonoro y de arte digital.

“Este curso lo diseñé ya hace tiempo para poder aprender rápidamente sin muchos preámbulos. [Es] una serie de softwares muy actuales para producir proyectos multimedia o de arte digital o de arte interactivo”, explicó.

IMG_0129

Fast Food Media es un concepto que alude a ese mínimo esfuerzo y ritmo con el que el ser humano compra comida rápida. Asimismo, de manera fácil, rápida y sencilla, se pueden aprender algunas bases para el manejo de softwares.

“Vemos muchas herramientas de diversos tipos, herramientas para producir audio, para producir vídeo o gráficos interactivos, los vemos inmediatamente. Aprendemos un a-b-c para el manejo de estos sistemas y, lo esencial, es interconectarlos entre sí para que puedan trabajar en conjunto”, comentó.

13177523_10154752461759692_576403968923554929_n

Interconectar estos sistemas significa relacionar audio con vídeo, imágenes, gráficos o en 3D.

“Son herramientas para crear obras o pequeños sistemas de creación de arte digital con el principio de la interacción, la comunicación y la generación de comportamientos, comportamientos no pre-programados; más bien, abiertos, pero utilizando algunas reglas de programación por computadora”, detalló Sánchez.

Algunos ejemplos del conocimiento práctico del curso es que se pueden crear gráficos de líneas que se usen como un control,  también desarrollar una app. “La idea es que si tú manejas una computadora y puedes entrar a Internet, puedes hacer esto sin ningún problema”, destacó.

13164429_10154752224539692_7903023786277868176_n(1)

“El sonido, dibujo y vídeo que envían datos y esos datos los recibe (un sistema o software) y los interpreta de otra manera otra aplicación y así sucesivamente.

“Puedes interconectar dos aplicaciones que se estén autoinfluyendo o influyendo mutuamente o una nueva aplicación que se esté autoinfluyendo. Ese es el principio de todo esto, que las cosas funcionen de manera muy abierta”, explicó el instructor.

El curso se imparte el 11, 13 y 15 de julio de 15:00 a 19:00 horas y  está dirigido a todo público, no es necesario conocimiento previo sobre el uso de software multimedia.