“Aprender, cuestionar, descubrir, trabajar y agradecer”

“A los estudiantes de la uanl les digo que sí se puede, y no es sólo un dicho. Mi historia no es excepcional, es una historia que ellos también pueden tener”, aseguró la directora de Comunicación y Relaciones Externas de la Universidad de Sheffield y el Enterprise Educators UK, Elena María Rodríguez Falcón, reconocida con el Doctorado Honoris Causa.

Luis Salazar

La maestra Elena María Rodríguez Falcón ha recibido varios reconocimientos y premios desde que salió de la fime hace más de 20 años, casi el mismo tiempo en el que ha hecho su vida en el Reino Unido.

Asegura que ningún reconocimiento es tan especial y significativo como el Doctorado Honoris Causa que le entregó la uanl en la sesión solemne del 10 de septiembre en el Teatro Universitario.

Además de ser miembro del Consejo Consultivo Internacional de la uanl, donde a principio de este año la nombraron vicepresidenta, es directora de Comunicación y Relaciones Externas de la Universidad de Sheffield y el Enterprise Educators UK.

La maestra María Elena Rodríguez lleva a la uanl en el corazón. Fue Piel Roja de la Preparatoria 7 de 1987 a 1989, donde recuerda haber jugado basquetbol y encarar el Trote Piel Roja con mucho agrado. De 1989 a 1994 estudió la carrera de Ingeniera Mecánica Administradora (ima) en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; y desde hace casi 18 años vive en Inglaterra.

Entrevistada minutos antes de dar inicio a la sesión solemne, la maestra Rodríguez confesó que no sabría qué responder ante el gran honor que dice sentir por ser reconocida por su alma máter.

“¿Por dónde empiezas cuando te da un reconocimiento tu alma máter? ¿Cómo puedo decirle a la gente lo que realmente siento sin que suene a un speech típico del: ‘estoy muy honrada, es un honor, o algo así’? No sé cómo decirlo, pero en verdad es un gran gran honor. De hecho, realmente no creo merecerlo. He conocido a mucha gente en la Universidad, y a través de mi vida, que han contribuido en lo que soy; creo que son ellos quienes se merecen el premio. Pero lo voy a aceptar con humildad y mucho agradecimiento”, dijo la maestra quien se percibía visiblemente emocionada.

Contó que en la fime su generación fue peculiar, pues a ellos les tocó el primer cambio en el plan curricular de la ima y fue, relativamente para esos tiempos, la generación con el número más grande de mujeres estudiando ingeniería.

Esto último, dijo, es algo que le enorgullece porque viviendo en el Reino Unido, donde asegura el número de mujeres estudiantes de ingeniería es pequeño, es motivo para destacar de su alma máter.

Pero la progresiva inserción de mujeres en la ingeniería no ha sido lo que más le ha impresionado. Desde mediados de la década de los 90, que la maestra se fue a vivir a Inglaterra, no había regresado a la uanl; pero hace cuatro años regresó y los cambios en infraestructura que vio, la dejaron impresionada de verdad.

“El cambio que ha habido en esta Institución es increíble. Esta Universidad está comprometida para trabajar en cuestiones de internacionalización y lo está logrando sin ninguna duda”.

Debido a la oportunidad que ha tenido de conocer otras culturas y percibir de primera mano la globalización, Rodríguez considera que todos los estudiantes deben tener esa oportunidad de abrirse a la mundialización.

Finalmente, se despidió con un emotivo mensaje para los estudiantes.

“Si tienes la manera de compartir con los estudiantes de la uanl que mi historia no es una historia excepcional, que es una historia que puede ser la misma para cada estudiante, que sí se puede, y no es un dicho, sí se puede, que echándole ganas, trabajando duro, creyendo y no dándose por vencidos, sí se puede. Diles, por favor, que le echen ganas, que ahí estoy yo si quieren un consejo. Los ejemplos son importantes pero las acciones son más importantes”.

Durante su mensaje en la ceremonia, compartió que fue en fime donde se enamoró de la ingeniería, especialidad que le ha abierto un campo de posibilidades en Reino Unido.

“Las personas somos la suma de todas las personas que han contribuido en nuestra vida, consejos, ayuda, apoyo de padres, maestros, amigos; la suma de obstáculos, retos, y debo decir que esta gran Institución donde sin duda alguna arde la flama de la verdad, ha tenido mucho que ver en mi formación académica y personal”.

Exhortó a la Universidad a no detener su compromiso por la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores; y fomentar siempre en los alumnos el interés por aprender, cuestionar, descubrir, entender, trabajar y agradecer.

Elena María Rodríguez Falcón es egresada de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL y cuenta con estudios de posgrado por parte de la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Es vicepresidenta del Consejo Consultivo Internacional de la UANL, y directora de Comunicación y Relaciones Externas de la Universidad de Sheffield y el Enterprise Educators UK. Es profesora en The Higher Education Academy; integrante del Consejo Editorial de la revista Engineering Education y de la Comisión de Asuntos Externos de la Royal Academy of Engineering; además es miembro del Chartered Institute of Management y del Comité Consultivo del Engineering Subject Center. Recibió los premios ExxonMobil y ERA Foundation, ambos otorgados por la Royal Academy of Engineering por su Excelencia en la Enseñanza; el Premio de Excelencia en la Enseñanza y el Aprendizaje otorgado por el Consejo de la Universidad de Sheffield; y el Premio a la Enseñanza otorgado por el Engineering Subject Center de The Higher Education Academy.