@AReyes acaba de publicar un twit

El contexto imaginario de un Alfonso Reyes viviendo hoy entre nosotros –o la necesidad de retomar sus ideas y revivir sus textos– signó el Diálogo “Nuevos Alfonsistas: noticias y hallazgos en la obra de Alfonso Reyes”, con los escritores Sebastián Pineda, Marcos Daniel Aguilar y Víctor Barrera Enderle.

Lizbet García Rodríguez

“Ahora estoy en mi computadora y miro en mi página que @AReyes acaba de publicar su primer twit; estoy emocionado y a la expectativa por los que vendrán. Su primer microensayo de menos de 140 caracteres –que dudo pase a la historia por lo efímeras que suelen ser estas redes– dice así: ‘Viajero has llegado a la región más transparente del aire’”.

Así trae Marcos Daniel Aguilar el contexto imaginario de un Alfonso Reyes habitando la realidad de nuestros días. El escritor, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y coordinador de información en Noticias de Canal 22, presentó el 20 de mayo en el Festival Alfonsino 2015 su libro La terquedad de la esperanza, un ensayo sobre Reyes y la gestación del Ateneo de la Juventud.

“Es un poco recuperar sus palabras y ponerlas a jugar en el siglo XXI. ¿Para qué quería crear Alfonso Reyes una nueva moral, una conciencia de su medio, una sociedad civil que llevara a la justicia, una justicia que llevara a la libertad y una libertad que llevara al amor? El joven crítico nos brinda a décadas de distancia una lección de lo que los ciudadanos de hoy debemos tomar en cuenta”, refirió Aguilar.

Por su parte, el escritor colombiano Sebastián Pineda, quien en 2005 se graduó en la Universidad de los Andes con la tesis “La musa crítica: teoría y ciencia literaria de Alfonso Reyes”, contó la aventura que ha sido explorar la obra creativa del regiomontano.

“Vine a Monterrey en 2007 y me emociona otra vez estar aquí, después de estudiar a Reyes y saber que nunca dejó de ser un regiomontano. En ese poema Infancia, que escribe en 1930 cuando era embajador en Argentina, decía: ‘Yo me vivía entre cerveceros/ viendo mezclar el lúpulo/ viendo escurrir los hilos rubios de la cerveza;/ yo me vivía entre gente de fragua,/ cazadores, jinetes y vaqueros de la Sierra Madre del norte’; eso es un hombre que a pesar de vivir en todos los climas y en muchos países, nunca dejó de sentirse parte de su tierra y de su origen”.

Como moderador del diálogo, Víctor Barrera Enderle formuló que la obra de Reyes es un universo, un repertorio de posibilidades infinitas.

“Con la distancia temporal, con los cambios en la misma literatura mexicana –donde él sigue ocupando un lugar central, no ya como una institución sino como un legado– hemos ido descubriendo nuevas formas de acercamiento que nos revelan la relación que tuvo con su entorno, su país, su región y con el mundo literario en el que vivió”, mencionó el ensayista y catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL.

Captura de pantalla 2015-06-05 a la(s) 08.36.06