Arranca XX Universiada Nacional

En un ambiente festivo, arrancó la vigésima edición de la Universiada Nacional UDG2016, apertura que contó con la presencia del Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el Rector de la UANL Rogelio G. Garza Rivera, quien acompañó a la Delegación Tigres, conformada por 368 deportistas.

5extra performance 2

Por: Luis Salazar

Fotografía: Norberto Coronado y Manuel S. González

Ante cientos de estudiantes y decenas de deportistas de las distintas delegaciones universitarias, autoridades del gobierno jalisciense y tapatío, del deporte universitario y rectores de instituciones de educación superior del país, celebraron la inauguración de la XX Universiada Nacional UDG 2016.

Zapopan, Jalisco.- “Bienvenidos todos a Jalisco, tierra de campeones”, dijo el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, instantes antes de declarar inaugurada la XX Universiada Nacional UDG 2016.

El diamante del parque de beisbol de Charros de Jalisco fue la sede donde se celebró el 2 de mayo la ceremonia de inauguración de la máxima justa nacional deportiva estudiantil.

Más de seis mil atletas, provenientes de más de 200 instituciones de educación superior en el país, serán los protagonistas que competirán en las 18 disciplinas oficiales y una de exhibición, que forman parte de la Universiada Nacional.

1extra estadio de los charros

Varias centenas de estudiantes provenientes de las diferentes escuelas preparatorias, facultades y unidades regionales de la Universidad de Guadalajara, así como decenas de atletas de las diferentes instituciones participantes, fueron testigos de la ceremonia inaugural.

Los anfitriones presentaron un espectáculo que incluyó la participación de las bandas locales San Juan Project y Troker. Además, hicieron una representación de un ritual wixárika, donde mostraban la cosmogonía de ese pueblo del bajío mexicano.

El Rector General de la UDG, Tonatiuh Bravo Padilla, dio la bienvenida a los atletas y visitantes de otras partes del país y conminó a los centenares de alumnos asistentes a tratar con ética, respeto y fraternidad a los invitados.

Por su parte, el Director del Consejo Nacional del Deporte (CONADE), Alfredo Castillo, agradeció a los gobiernos jalisciense y tapatío, así como a los rectores presentes por “hacer una realidad” que la Universiada Nacional haya sido realizada en Jalisco. Además, urgió a gobiernos y autoridades por ver en los deportistas estudiantiles el futuro principal de los atletas de alto rendimiento en México.

2extra bandera

“Son las universidades quienes pueden formar a las futuras estrellas del deporte nacional como en otros países se ha consolidado”, dijo el titular del deporte en México.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, dio por inaugurada oficialmente la XX Universiada Nacional UDG 2016 y dijo que Jalisco es “tierra cálida” y “de campeones”.

“Somos tierra de campeones. Tierra de las Chivas, del Atlas, de los Charros, de Checo Pérez y del Chicharito”.

Los atletas de la anfitriona UDG, Helio Martínez y Christian Limón, fueron los encargados de hacer el “juramento del deportista” y, con ello, iniciar la justa deportiva estudiantil.

El Rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, atestiguó el acto inaugural, encabezando la delegación Tigres -los actuales campeones nacionales-, quienes luchan por conseguir su título número 13 y undécimo consecutivo.

4extra performance 1

 

No Comments