Arrasan en Universiada 1 de 3

Por: Eduardo Loredo, Juan Ramón Piña, Norberto Coronado y Fernando Estrada.

¿Cómo llegaron a la Universiada?

Todo comenzó a principios de febrero en la etapa estatal en la que participan las universidades locales inscritas en el  Consejo Nacional del Deporte y la Educación. En esta etapa se ven las caras Tigres, Borregos, Leones, Troyanos, Jaguares en duelos de ganar o quedarse en casa en la mayoría de las disciplinas deportivas.

Los sobrevivientes de esa etapa disputan de nueva cuenta dos boletos, pero ahora a nivel regional con las universidades de Coahuila y Tamaulipas, pertenecientes a la Región 1 del CONDDE. Aquí participan las 18 disciplinas deportivas, tanto en deportes individuales como de conjunto, que participaron en la Universiada Nacional 2014 que se realizó ─a partir del 27 de abril─ en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Lucen nueva “piel”

Como todos los años la marca deportiva Atlética provee de los uniformes a los deportistas participantes en la Universiada: uniformes de juego, pants de viaje y la tradicional maleta deportiva son los accesorios que, previo a su viaje, reciben cada deportista con el fin de identificar a los Tigres en su estancia en la ciudad sede.

Los abanderan

Fue el 11 de abril cuando se celebró la ceremonia de abanderamiento de la delegación felina. Para esta ocasión el estandarte de  la UANL lo llevó el gimnasta Jimmy Alfaro y el karateca Alberto Ramírez, quienes lo portaron con orgullo en la inauguración del máximo evento deportivo estudiantil en México.

En su mensaje, el Rector de la UANL comentó “Ahora tienen el compromiso de refrendar los logros que la Universidad ha obtenido en los últimos años: ocho años consecutivos como campeones nacionales y 10 campeonatos acumulados. Ustedes están preparados, no tengo ninguna duda”, expresó el Rector Jesús Ancer.

La delegación felina la integraron 288 deportistas y 50 entrenadores en 18 disciplinas que conformaron el programa de la Universiada.

Inician las acciones

Atletismo, Tiro con Arco y  Gimnasia Aeróbica son las disciplinas deportivas que arrancaron la Universiada Nacional 2014. La pista de la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña” fue testigo de las primeras medallas de la delegación auriazul.

Mario Cota, Paulina Flores y Juan Carlos Alanís se alzaron con las preseas de oro en el impulso de Bala, Lanzamiento de Disco y en la prueba reina del Atletismo, los 100 m, respectivamente. En otras áreas del escenario, Joaquina Salazar en el Disco, Gabriela Santos en los 100 m y Sara Reyes en el Salto Alto, se agenciaron presea de plata. Los bronces fueron de Argelis González en el Salto Alto; y de Liliana Hernández en el Salto de Longitud. Cota (FOD) fue muy superior y ganó por tercer año consecutivo en la Bala, marcando en su primer tiro los 18 m y 14 cm que le dieron la victoria.

El Salto Largo, que se efectuó en el estadio de la BUAP por irregularidades en el carril y la fosa de la pista sede, ofreció un destacado bronce ganado por Liliana Hernández (Arquitectura) con marca de 5.80 m. En su segunda Universiada Nacional vistiendo los colores azul y oro de la UANL, Hernández escaló del sexto lugar, que obtuvo el año pasado en Sinaloa, al tercero en esta Universiada.

Los potentes lanzamientos de Joaquina Salazar y Mario Cota, el veloz y perfecto pase de vallas de Gabriela Santos, y el histórico desempeño del decatleta novato Felipe Ruiz, trajeron cuatro metales dorados más a la UANL. Salazar invirtió las posiciones del podio con su compañera Paulina Flores, ahora segunda en el impulso de la Bala. La primera se impuso con 13 m y 84 cm, por 12.66 de Flores para el 1-2 de la UANL. En su sexta participación en la Universiada Nacional, Santos triunfó por primera vez en las vallas cortas; y lo hizo con registro de 13 segundos y 82 centésimas. Santos cruzó la meta y celebró levantando los brazos y señalando el número uno en ambas manos; su felicidad fue evidente.

Felipe Ruiz coronó su regularidad en las 10 pruebas del decatlón. Por primera vez un decatleta de la Universidad ganó esta exigente prueba en la Universiada Nacional. Ruiz cubrió apenas su segundo “deca” con implementos de la categoría mayor, y lo hizo venciendo en los 400 m, Jabalina y mil 500 m.

Con Juan Carlos Alanís como rey de la velocidad, Diego del Real con récord nacional universitario y los equipos femenino y masculino como máximos ganadores en puntos y medallas cerraban  el Atletismo de la UANL en la Universiada Nacional BUAP 2014.

La última jornada de la pista y el campo, celebrada en la Unidad Deportiva “Mario Vázquez Raña”, fue productiva desde muy temprano con el martillista Diego del Real, quién ganó el primero de cuatro oros de la delegación.

En pista, la primera presea dorada llegó a través de Héctor Gómez en los 400 m con vallas. El también alumno de FACPYA cumplió como favorito número uno para la competencia, puesto que calificó como el universitario más rápido de la prueba en México

Juan Carlos Alanís se impuso en la velocidad, esta vez en la carrera de 200 m, tras haber ganado  los 100 m. El Guerrero Azteca, estudiante en la FOD, corrió la media vuelta en 21 segundos, mejorando por dos valiosas y trabajosas centésimas su marca personal.

Otro líder nacional en su prueba, el triplista Alberto Álvarez (Leyes), también se coronó en esta Universiada Nacional; con limitantes en la longitud del carril de carrera, ya que compitió en otro escenario distinto a la sede general, saltó 15.95 m.

Su compañero de equipo David Badilla, de FOD, fue segundo lugar con 15.43 m. El equipo de 4×400 m se alzó con una valiosa medalla de plata. Los futuros abogados Jesús Preciado y Pablo Orduña; y los próximos contadores José A. Flores y Héctor Gómez formaron el cuarteto.

Alejandra Figueroa, Luisa Romo y Karla Saviñón obtuvieron bronce en Lanzamiento de Jabalina, Salto con Pértiga y 400 m con vallas, respectivamente. Al final, los equipos de mujeres y hombres fueron premiados como los mejores en esta Universiada Nacional, organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En el Tiro con Arco un fuerte viento parecía impedir que los felinos dieran en el blanco, pero su intento no dio frutos. En la mañana siguiente la pareja formada por Pedro Enrique Martínez Caballero y Katia Sofía Rodríguez Lozano cayeron 13-14 ante la dupla de la UNAM, en una cerrada final realizada en la Unidad Deportiva de la BUAP. Los capitalinos ganaron la medalla de plata.

La primera jornada del Tiro con Arco también dio medalla de bronce para la UANL en la modalidad de equipo mixto recurvo. Gilberto Armendáriz Reyes e Ingrid Briones Luján lograron imponerse 5-1 a la dupla de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Gabriela Yazmín Treviño Ramírez sumó al medallero Tigres un metal de oro en la ronda olímpica femenil individual Recurvo, y se impuso en la final a Stephanie Salinas de la UABC Campus Tijuana, 143-142 puntos. Cabe destacar que ese 29 de abril, por segundo año consecutivo, Gabriela celebró con una medalla de oro como regalo de cumpleaños. Por la tarde, el equipo de Arco Recurvo se alzó con la medalla de plata. El equipo felino, integrado por Gilberto Armendáriz Reyes, Samantha Naela Jasso Villalobos e Ingrid Rocío Briones Luján, cayó en la final ante los anfitriones de la BUAP. El bronce llegó en la ronda olímpica varonil modalidad arco compuesto donde Enrique Martínez, Carlos Armendáriz y Jesús Israel Morales arrebataron el bronce a los indios de Ciudad Juárez.

La Gimnasia Aeróbica colaboró, de nueva cuenta, en el medallero y puntaje para que los Tigres se alzaran con el campeonato de la Universiada Nacional 2014.

El equipo de Gimnasia Aeróbica de la Universidad Autónoma de Nuevo León consiguió medalla de oro en la etapa de grupos; medalla de plata en Aerodance; y de bronce en las categorías individual varonil y femenil, por parejas y también por tríos. Cadencia, elegancia y precisión en los movimientos de gran dificultad en las rutinas fueron los elementos principales durante la jornada del 29 de abril, en la que se realizaron las finales de Gimnasia Aeróbica de la Universiada Nacional BUAP 2014.

No Comments