ARRASAN EN UNIVERSIADA 2 DE 3

Por: Eduardo Loredo, Manuel González, Juan Ramón Piña, Norberto Coronado y Fernando Estrada

 

2014_mayo2_Handball_Selene Sifuentes_vs_ColimaHandball femenil son de oro; el varonil se queda en bronce

Luego de una final disputada en el 2009 y cuatro años ocupando el tercer puesto en la Universiada Nacional, el equipo femenino de Handball de la UANL obtuvo el anhelado oro, el primero en la historia de este deporte como representativo de Tigres.

Jugando de forma magistral, con plena seguridad, dominio y reflejando mucha ambición en busca del triunfo, las Tigrillas derrotaron en la final a la Universidad Estatal de Sonora con marcador de 34 goles a 23.

Las campeonas son: 1 Sandra Valdez (Portera), 14 Lesly Olivares (Portera), 3 Conny Hernández, 8 Claudia Gutiérrez, 18 Itzel Aguirre, 10 Amairani Molgado, 88 Selene Sifuentes, 15 Irina Núnez, 19 Nashely Jaramillo, 6 Jazmín Robles (Capitana), 16 Ana Sosa, 13 Elena Zamarrón, 4 Taide Hernández, 11 Martha Mejía, Entrenador: José A. Sánchez, Auxiliar: Gabriela Alemán, Trainer: Víctor Valdivia.

El equipo varonil Tigres de Handball ganó la presea de bronce en la Universiada Nacional BUAP 2014, tras derrotar 31-26 a las Panteras Negras de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México.

2014_mayo4_Jennifer_Cantu_2Drama y oro en Halterofilia

La medalla de oro número 14 de la Universidad Autónoma de Nuevo León en la Universiada Nacional BUAP 2014 llegó en forma dramática en la categoría de los 48 kg rama femenil, donde Tigres se hizo el clásico 1-2.

Carolina López García, alumna del octavo semestre de la Facultad de Organización Deportiva, se tranzó en un emotivo duelo con su misma compañera de equipo, Karolina Selvas, de la Facultad de Salud Pública y Nutrición.

La historia terminó felizmente, aunque antes López García se desvaneció en el mano a mano de la prueba. Se reanimó y salió veloz a la tarima para realizar su levantamiento en el estilo envión, que los jueces determinaron como falta por realizarlo tan rápido y no marcar por el tiempo mínimo de tres segundos.

Para el segundo día de competencia, las preseas fueron las de oro de Alejandra Garza Garza en 75 kg y bronce con Jennifer Cantú en 69 kg. Con ellas en el podio, la UANL fue la única institución que sumó dos doradas en el torneo.

Garza Garza, alumna de posgrado en FOD, levantó 88 kg, mientras que Cantú de la división de los 60 kg alzó en arranque 80 kg; y en envión 108kg para cerrar con 188 kg.

 

Captura de pantalla 2014-06-19 a las 12.14.57Rugen en el Tatami

El equipo de kata femenil, encabezado por la seleccionada nacional Cecilia Cuéllar, y secundado por Samanta Campos y Rubí Martínez, eliminó primero a la Universidad Autónoma de Nayarit; y en semifinales, con el público en contra, echó fuera a los anfitriones Lobos de la BUAP para enfrentarse en la final a las Adelitas de la UACH y vencerlas, obteniendo la primera medalla de oro en la especialidad.

En el primer día los medallista fueron: Oro por equipos: Cecilia Cuéllar, Samantha Campos, Rubí Martínez. Bronce por equipos: Jesús Rodríguez, Pedro Calvillo, Ángel Gómez. Bronce individual femenil: Cecilia Cuéllar, Rubí Martínez. Bronce individual varonil: Jesús Rodríguez.

Para el segundo día el rugido de los Tigres estremeció el Gimnasio de la BUAP al conseguir los felinos ocho medallas de oro y cuatro de plata en el cierre de la disciplina de Karate en la Universiada Nacional BUAP 2014.

La lluvia de oros la comenzó Arturo Ramírez, quien se impuso de manera categórica a Miguel Garibay, de la UMDSH, con un puntaje de 8-0 para desatar la algarabía de sus compañeros que no dejaban de alentar en la tribuna.

Podios conseguidos por el karate en la UN2014:
Oros: Carlos Ibarra -60, Cecilia Cuéllar -50, Lorena Mendoza -55, Alexi Reyes -75, Héctor Hernández -84, Arturo Ramírez +84, Valesa Escoto Libre. Por equipos varonil: Julián Patrón, Arturo Ramírez, Alexi Reyes, Jesús Rodríguez, Manuel Candia Equipo.

Platas: Estefanía Vázquez +58, Samantha Campos -61 y Paula Flores -68.

ATELTISMO FIN 008Lucen triatletas felinos

Los triatletas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) lograron el tercer lugar por equipos en el Triatlón de la Universiada Nacional, celebrado en el Parque Aventura de la ciudad de Tehuacán. En la rama varonil participaron: Carlos Daniel Chávez Morales (FACPYA), Jesús Palacios Flores (FOD), Edgar Bocanegra Galván (Agronomía), Miguel Bocanegra Galván (FIME) y Héctor Moctezuma Álvarez (FACPYAP). En la rama femenil, tuvo el mejor registro Jessica Cecilia Berrones Reyes (FOD), con una hora 11 minutos y 39 segundos, seguida por Mayra Berrones Reyes (FIME) y Susana Reséndez Flores (Ciencias Químicas), que terminó las pruebas y cruzó la meta pese a contar con una lesión en la rodilla derecha.

Obtiene UANL el oro en voleibol de playa en juegazo ante la UR

Por primera vez en la historia de su participación en la Universiada Nacional, Tigres se coronó en la rama varonil con parciales de ¡40-38!, y 21-16, y sin perder ningún set a lo largo del torneo. Jorge Barajas, Jesús Valdemar Valdez y Guerson Acosta, dirigidos por el entrenador Mario Becerra, fueron los integrantes Tigres que se impusieron en el agitado partido y que mantuvo emocionados a los aficionados de principio a fin.

 

Triunfan judocas de la UANL

En su aspiración al undécimo campeonato, la Universidad Autónoma de Nuevo León cosechó 11 medallas en Judo: cuatro oros, tres platas y cuatro bronces, durante los dos días de combates que se escenificaron en el Gimnasio de la Facultad de Cultura Física de la BUAP.

Tigres abrió su participación el 5 de mayo con dos medallas de oro por conducto de Cecilia Moreno Rodríguez (Filosofía y Letras) y Denisse Ruiz Reyes (FOD); una plata con Miguel Balboa Alvarado (FOD), en la categoría de -66 kg, y tres bronces: Azael Barbosa Villanueva (FIME), Marco Álvarez Lara (FOD) y Yuliana Vanesa Jaime Saldívar (FOD).

En el segundo día de actividades, los judocas felinos consiguieron dos oros, dos platas y un bronce. El primer metal áureo fue por conducto de Yordi Abraham Villegas López, en la categoría -60 kg.

Por su parte, las judocas Cecilia Moreno Rodríguez, Lizeth Carolina Castillo Franco, Yuliana Vanessa Jaime Saldívar, Esmeralda Rubí Murillo Saucedo y Denisse Ruiz Reyes, se colgaron la presea de oro tras derrotar en la categoría por equipos femenil al selectivo de la Universidad del Estado de Sonora (UES).

También consiguieron dos metales de plata las judocas Laura Daniela Silva Flores, en la categoría de -48 kg y Rosalinda Vidal Noyola en -44 kg. El alumno de FIME, Juan Gerardo López Saldaña sumó al medallero de la UANL un bronce en la categoría de -60 kg.

Sacan las garras Tigres de taekwondo y se meten al podio

Los Tigres tuvieron un buen arranque en la disciplina de Taekwondo al conseguir sus atletas meterse al medallero y cosechar dos medallas de plata y dos bronces, que supieron a gloria en el gimnasio de la BUAP.

Ilse Gonzáles disputó la gran final contra la anfitriona Jennifer Domínguez, que se llevaría la medalla de oro al vencerla 17-15 en un final cerrado y emocionante. La segunda gran final que disputaron los Tigres la protagonizaron Cosme Ibáñez y Alexis Ramírez, del Instituto Politécnico Nacional que ganaría el de guinda y blanco.

Por otra parte, la alumna Aurora Méndez perdió la semifinal ante Ana Aparicio, de la UAEH, quedándose con el tercer lugar y medalla de bronce, igual que José Bernardo Nava, quien también cayó ante el representante de la UACJ, Irving Salas.

Con una gran exhibición de los estudiantes Brenda Romero e Isaac Torres, los Tigres consiguieron subir al podio de honor en una tarde de ensueño para la UANL, ya que sólo tuvieron cuatro competidores en la jornada final de la Universiada Nacional BUAP 2014.

También colaboraron en la puntuación de los felinos Ilse Alcocer, quién perdió en los cuartos de final ante Ana Reyes, de la UNAE, y Javier Duarte, quien sucumbió ante Maximiliano Macías, de la UAZ.

Logra Voleibol bicampeonato masculino y plata equipo femenil

En la rama varonil, los felinos retuvieron la corona al derrotar en cuatro sets a los Borregos del ITESM Campus Querétaro por marcadores de 22-25, 25-16, 25-20 y 25-19. Al conquistar esta medalla de oro, el conjunto de la UANL se alzó como bicampeón de la máxima justa del deporte de la educación superior en la duela del Polideportivo “Ignacio Manuel Altamirano”.

Por su parte, las Tigrillas perdieron la final por segundo año consecutivo, al caer en el clásico estudiantil regiomontano ante las lanudas del ITESM Campus Monterrey en cinco sets con marcador de 19-25, 26-16, 33-31, 23-25 y 12-15.

Bronce en Futbol rápido femenil

Tigrillas de fútbol rápido conquistaron la medalla de bronce en la Universiada Nacional BUAP 2014. Esta vez, el representativo de la UANL venció 6-3 a las Adelitas de la UACH.

Plata en rápido varonil

En el cierre de la Universiada Nacional, los Tigres de la UANL se quedaron con la medalla de plata en futbol rápido varonil. En gol de oro, los Tigres cayeron 7-6 ante los Diablos de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Tenis de mesa regresa al podio

Las duplas de tenis de mesa varonil y femenil, integradas por Sergio Alejandro Álvarez Flores (FIME)-Fernando Basaldúa Olvera (FOD) y Samanta Medina Villanueva-Karen Guadalupe Sauceda Viera, obtuvieron medalla de plata y bronce, respectivamente, en las competencias que se desarrollaron en la Unidad Deportiva “Ignacio Vázquez Raña”, de la capital poblana. La UANL obtuvo el tercer lugar por equipos varonil.

2014_mayo1_Ajedrez_Eduardo_AzaelAjedrez al medallero

El equipo de ajedrez de la Universidad Autónoma de Nuevo León concluyó su participación en la Universiada Nacional BUAP 2014 con el segundo lugar de la categoría varonil, con 64 puntos, además de la medalla de plata en la modalidad Blitz y la de bronce modalidad Clásica.

La medalla de plata la obtuvo Eduardo Azael Ayala Peña, alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, con 5 puntos de seis posibles. Jesús Roberto Carlos Arriaga, alumno de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ganó la medalla de bronce al sumar 4.5 puntos de manera individual seguido de su compañero Eduardo Azael

Tenis aporta al puntaje

En su quinta participación en Universiada Nacional, Paula López Quiñones avanzó a la tercera ronda del tenis femenil, que se desarrolló en las canchas de la Unidad Deportiva de la BUAP, mientras que el debutante Jorge Vélez también se quedó en la tercera ronda eliminatoria.

Goleada que duele

En la fase de cuartos de final del torneo, las Tigrillas de futbol asociación fueron goleadas y eliminadas 6-0 por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey.

Los ponen out

Los Tigres de beisbol perdieron 7-2 ante el cuadro de la Universidad Autónoma de Chihuahua y quedar fuera en cuartos de final de la Universiada Nacional BUAP 2014.

 

 

 

No Comments