Artes Musicales/ Antonina Dragan


Captura de pantalla 2013-11-08 a las 11.13.33“Las artes son muy valoradas por la UANL”

 

Por Norberto Coronado 

 

Orgullosa, contenta y emocionada fue la manera de responder de la maestra Dragan sobre el Premio a las Artes 2013, que recibió por parte de la UANL.

La catedrática de la Facultad de Música mencionó que ha sido muy halagador recibirlo en el aniversario 80 de la UANL, lo cual lo hace más valioso todavía.

“La Universidad manda un mensaje muy claro a la sociedad: el arte es digno de ser desarrollado”, dijo, y consideró que el crecimiento de la ciudad de Monterrey ha sido más industrial, y voltear a ver a las artes es muy valioso como llamado a la comunidad.

Mencionó que estos premios dan mucho prestigio a la Facultad de Música y representa un gran empuje, porque maestros, alumnos y directivos se comprometen a seguir avanzando en el nivel.

“Es un apoyo total, en conjunto, la facultad ha crecido enormidades, los festivales, los concursos, los Master Class, todos ellos se ven beneficiados con los reconocimientos que se otorgan a los maestros, pero éste a las Artes es especial”.

Originaria de Rusia, la maestra Dragan comentó que México es un país de talentos y que el premio la hace sentir más mexicana.

“No trabajo para premio; trabajo para educar, para proyectar a los muchachos, pero es muy halagador, estoy muy feliz”, mencionó.

Radicada desde 1990 en Monterrey y maestra de tiempo completo de la Facultad de Música desde entonces, tiene entre sus planes mejorar los niveles de concurso con que se cuentan y fomentar entre sus alumnos la constante superación en lo que hagan, principalmente en el piano, que es su especialidad.

Dentro de sus propósitos está el colocar en planos internacionales a sus alumnos y consolidar el Festival Internacional y Master Class, trayendo a maestros que impartan clases, además del concierto que otorgarán y la graduación de uno de los alumnos más destacados de la Facultad de Música: Fausto Aguirre de la Peña.

La maestra Dragan, que también estudió en Bellas Artes cuatro especialidades (Pedagogía, Ejecución, Acompañamiento, Música de cámara) y ha sido jurado en diferentes concursos nacionales e internacionales, se mostró agradecida con la UANL, emocionada por su premio en el marco del 80 aniversario e inspirada para trasmitir un mensaje a los jóvenes que hoy se forman en sus especialidades.

“Tienen que tener sus metas, planes y seguirlos, porque estoy segura que lo van a lograr; siempre encontraremos quién nos pueda ayudar aunque toquemos muchas puertas, todo llega a su tiempo y en el momento adecuado”.

Naturalizada mexicana desde 2002, Antonina Dragan estudió piano en la Escuela de Música de Ucrania. Es profesora de tiempo completo en la Facultad de Música de la UANL y Coordinadora del área de piano desde 1991; directora general y artística del Festival Internacional y Master Class de Piano de Monterrey, y desde 1995 recibió el nombramiento de perito traductor de idioma ruso-español. Ha impartido master class en Ucrania, Alemania, España, Estados Unidos y realiza conciertos didácticos e investigaciones em torno a la música y el piano.

No Comments