Auténticos da su sexto zarpazo

En medio de una noche lluviosa, Auténticos Tigres ganó su sexto campeonato de la Liga Mayor de ONEFA, al vencer por 16–7 a los Pumas de la UNAM, equipo que llegaba al Estadio Universitario de la UANL como bicampeón.

Luis Salazar

Los Auténticos Tigres de la UANL se coronaron campeones invictos de la Liga Mayor de ONEFA, al vencer por 16–7 a los hasta entonces bicampeones Pumas de la UNAM en una noche lluviosa en el Estadio Universitario.

Tigres logró su sexto campeonato de la Liga Mayor, pues se coronó en 1974, 1977, 2009, 2011, 2012 y ahora en 2015. Tigres es un invitado de honor en las últimas finales del máximo circuito de futbol americano estudiantil, pues ha disputado las últimas ocho finales del torneo. Esta edición 2015 es la séptima ocasión que disputaba el cetro contra los de la UNAM.

El encuentro inició muy incierto para Tigres, pues al término de la primera ofensiva, el centro voló al pateador número 164 Ricardo Aguilar; y el defensivo camisa 3 de Pumas, Emir Cortés, recuperó el balón y anotó los primeros puntos del marcador. Con el punto extra del pateador unamita, Alan Paoli, camisa 48, Pumas se puso muy temprano arriba en el marcador 0-7 a favor de los visitantes.

A partir de ahí, el juego fue muy cerrado y dominaron ambas defensivas. Durante ese primer cuarto Jonathan Llanes, pateador camisa 16, falló un intento de gol de campo de 44 yardas.

Fue hasta el segundo cuarto que Auténticos empató el juego en un acarreo de cinco yardas por conducto de Rodrigo Maldonado, quarterback con el número 19, que dejaría un parcial de 7-7. Antes de irse al descanso, Auténticos se acercó a la franja defendida por Pumas y anotó un gol de campo de 35 yardas de Llanes para poner las cosas 10-7 a favor de la UANL.

En la segunda mitad el juego seguía muy dominado por ambas trincheras.  En el tercer cuarto Tigres falló un intento de gol de 31 yardas. Al comienzo del cuarto y último cuarto, Pumas también falló un intento de gol de campo, en su caso de 34 yardas.

Con seis minutos en el reloj de juego, Auténticos Tigres se acercó hasta la yarda uno de Pumas. El corredor Napoleón Juárez, camisa 29, acarreó el ovoide esa yarda para incrementar la ventaja 16 puntos a 7. El punto extra fue bloqueado.

Con dos minutos y 50 segundos para concluir el juego, Pumas intentó por aire acercarse a la zona final de Tigres, pero, como sucedió en toda la noche, la defensiva de la UANL volvió a parar a los unamitas y así consumir el último minuto de juego.

Cabe destacar que en la Final, la defensiva de Tigres no recibió un sólo punto de la ofensiva de Pumas, pues los siete puntos los hicieron los equipos especiales robándole el ovoide a la ofensiva de Tigres.

Segundos después de concluir el encuentro, el doctor Pedro Morales, entrenador en jefe de Auténticos, dijo en entrevista que es indescriptible tratar de decir con palabras lo que siente.

“La alegría, el orgullo de representar a la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los muchachos, sin ninguna estrella, trabajando en conjunto logramos esto. La defensa fue excelente; obviamente el trabajo de los dos contó”.

Ante un inicio incierto por parte de su equipo, el entrenador dijo que alentó a su equipo en lo anímico para poder superar mentalmente el juego.

“La desventaja tan temprana fue culpa nuestra, no fue acierto de ellos. Fue acierto el anotar, pero definitivamente fue nuestro error. Hablamos con los muchachos y les dijimos que nosotros cometimos errores y había que repararlos”.

Finalmente, el coach Morales dijo que este campeonato obtenido es dedicado para todos los universitarios de la UANL. Además instó por la reunificación de la liga mayor en México.

“Se lo merecen todos, es una universidad pública que hace este tipo de acciones. Ojalá que todo el futbol americano nacional se una con los reglamentos apropiados y tenga realmente estudiantes, como nosotros”.

Por su parte, el Rector de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, dijo en entrevista que el triunfo está dedicado para todos y planteó que la continuidad del programa ha sido el éxito de la UANL, en el futbol americano como en todos los deportes.

“Es un triunfo importante para toda la comunidad estudiantil, para toda la sociedad, para el Estado de Nuevo León. Hoy Auténticos Tigres demuestra esa capacidad y esa voluntad de hacer bien las cosas. Todo es continuidad, ha sido el éxito de la Universidad, la continuidad”.

Imagen 3