Barbarita Palacios presenta Si Va

 

El primer disco como solista de la cantante argentina fusiona ritmos como el rock y el folclor. La producción corrió a cargo del reconocido músico y cantautor a nivel internacional, Gustavo Santaolalla.

Imagen_ Barbarita Palacios, cantante de Argentina

Por: Amanda L. Márquez

Fotografía: Guillermo Vargas

La cantante, compositora y guitarrista argentina, Barbarita Palacios, se presentó en el marco del Festival Alfonsino 2016 en un espectáculo en la Explanada de Rectoría el viernes 27 de mayo.

Imagen_ El evento se llevó a cabo en la explanada de rectoría

La argentina tocó e interpretó canciones de su primer álbum como solista, Si Va, ─producido por Gustavo Santaolalla y Daniel Martin, grabado en Mendoza─. Es el disco cumbre de su carrera, pues en su larga trayectoria artística siempre había participado en proyectos colectivos durante más de una década.

“En mi país Argentina, sería de tarde ahora y vamos a presentar una canción que le da el nombre a este disco, se llama Si Va. Es una expresión allá (en su país) que no sé si se puede traducir, pero es como ‘¿te gusta ese chico, te va?’ Y vos decís ‘sí, va’, como que te gusta. Esta es la expresión del disco”, explicó sobre el sencillo que combina violín, guitarra y sonidos electrónicos.

Imagen_  El concierto fue parte del Festival Alfonsino

Los temas del álbum fusionan folclor, rock, instrumentación y letra de autor, donde los instrumentos acústicos y eléctricos se unen con los arreglos de cuerdas y programaciones en temas como Atrás, Hombre Sereno, Deja y Espejos Rotos.

La cantante aprovechó la oportunidad y también cantó otros temas que no formaban parte de su reciente disco, por ejemplo La Peñera, que es una chacarera; la chacarera, en Argentina, es una danza folclórica.

Imagen_ Barbarita interpretó temas de su nuevo disco como solista Si va

“Es un ritmo argentino, porque tiene una estructura, se baila como una danza folclórica. Yo cuando empecé a componer, me había fascinado con el folclor de mi país y empecé a componer canciones con la estructura de la danza que quería interpretar.

“Entonces, hacía una chacarera o un gato compuestas por mí. Esto acá es bastante raro y allá también, que una mujer componga estas cosas tradicionales”, comentó la cantante y explicó el significado de la palabra peñera, que es como una persona que te gusta o que amas.

Imagen_ Javier Casalla acompañó a Barbarita tocando varios instrumentos

Javier Casalla, de la banda de músicos de la maestra Barbarita Palacios, fue el único músico acompañante e hizo gala del dominio en el violín, guitarra, secuencias, programaciones y coros.

No Comments