Brillan Tigres en el Campeonato Nacional Juvenil

Representando al Estado, los felinos obtienen medallas doradas con el objetivo de poner a Nuevo León en la cúspide del campeonato nacional.

Por Norberto Coronado

La Olimpiada Nacional inició en varias sedes de la República Mexicana. Los Tigres, representantes de Nuevo León, van dejando huellas en la pista con sus triunfos y colaboran con puntos para conseguir el tan ansiado campeonato nacional.

Al concluir el bachillerato, Manuel Padilla tomó la decisión de luchar por una beca deportiva y continuar sus estudios universitarios fuera de su Estado. Manuel es nativo de Tamaulipas pero representante de Nuevo León desde hace tres años.

manuel padilla

El deportista tiene el primer puesto en la competencia realizada en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana, y retribuye con resultados a Nuevo León, donde continúa su formación deportiva. Con la medalla de oro en lanzamiento de martillo en el Campeonato Nacional Juvenil –como parte de la Olimpiada Nacional−, Manuel fortalece su postura de residir en Nuevo León.

“Yo quería estudiar en la UANL. Hablé con el profesor Alejandro Laberdesque, me dijo que consiguiera una marca y me conseguiría una beca; la conseguí y estoy contento de poder entrenar con él”, expresó Padilla.

En la Olimpiada Nacional 2015, Mariaqueta Rodríguez ganó la medalla de oro; ahora, en el Campeonato Nacional Juvenil, “Queta” ha sumado un primer puesto más en su prueba distintiva, los 100 metros con vallas.

Representante de Nuevo León y de la UANL, Mariaqueta tiene metales dorados en las competencias más importantes en los últimos años y refuerza su presencia en la categoría de Primera Fuerza.

mariaqueta1

Aunque es una apasionada de la gimnasia artística, en el atletismo es donde la deportista ha mostrado sus facultades físicas con sobresalientes resultados para la UANL, institución a la que ha ofrenda sus títulos y a Nuevo León.

Para Jesús Rentería, sus inicios en el deporte fueron en el fútbol en la posición de defensa lateral, pero lo dejó. En el atletismo, Jesús ha logrado −en seis años− conquistar resultados sobresalientes para Nuevo León.

En la jornada del 6 de julio en el Campeonato Nacional Juvenil, el atleta ganó dos medallas de oro en las pruebas de 100 metros y el relevo 4×100, en la actividad celebrada en el CAR de Baja California.

Sobre su cambio de deporte, Jesús expresó: “Me inicié en el fútbol como lateral derecho; me vieron que tenía mucha velocidad, me invitaron a hacer atletismo y me fue gustando más y estoy contento por mis medallas y el apoyo de mi entrenador y mi familia”.

Oriundo de San Nicolás de los Garza, el velocista comentó que disfruta la competencia, en especial la preparación, debido a que un trabajo fuerte es el que permite lograr los objetivos planeados.

jesusrenteriaysucoach

“Me gusta llegar a entrenar porque me permite mejorar cada día y es ahí donde puedo aprender cada vez más. Además del atletismo, me gusta pasar tiempo con mi familia y convivir con mis amigos”, comentó.

Una medalla de oro, dos platas y un bronce obtuvo la delegación de Nuevo León en su participación en la última jornada del atletismo del Campeonato Nacional Juvenil que se celebró en Tijuana, Baja California.

En las actividades realizadas en la pista del CAR, Mariaqueta Rodríguez ganó la medalla de oro en los 100 metros con vallas al detener el cronómetro en 14.11 s; en la misma prueba, otra representante de Nuevo León, Frida Montoya conquistó la medalla de plata con tiempo de 14.62 s; Vielka Félix, de Sonora, fue tercera con 14.95 s.

mariaqueta

En la prueba de los 100 metros con vallas, el nuevoleonés David Castro ganó la medalla de plata con 14.04 s; Miguel Burgos, de Campeche, fue el vencedor con 13.82 s.

La medalla de bronce de la delegación de Nuevo León la conquistó Mael Cantú en el salto de altura con registro de 1.95 metros; el título fue para Ricardo Silva, de Querétaro, con 2.05 metros.

En la prueba de los 200 metros, Karla Patlán culminó en el cuarto puesto con 25.53 s; la ganadora del oro fue Cecilia Tamayo, de Guanajuato con 24.18 s.

En el relevo 4×400, las nuevoleonesas finalizaron en la quinta posición con 4:02.23 s, equipo integrado por Mariaqueta Rodríguez, Adriana Ávila, Karla Patlán y Clarissa Bravo.

El nuevoleonés David Morales concluyó en el quinto lugar del salto triple; logró en su mejor intento 14.00 metros; Antonio Morales, de Querétaro, fue el primer puesto con 14.71 metros.

En los tres mil metros planos, Ruby Rivera, de Nuevo León, terminó en el sexto puesto con 10:51.20 s; Nallely Mendoza, de Chihuahua, se quedó con el oro, logró un tiempo de 10:14.23 s.