Busca UANL Cátedra Interactiva de las Artes

El objetivo es que figuras de la talla de Demián Bichir y el galardonado Alejandro González Inárritu formen parte de la cátedra.

Por Guillermo Jaramillo

Fotos: José Macías

La Universidad Autónoma de Nuevo León anunciará la Cátedra Interactiva de las Artes, cuya coordinadora será la escritora cubana Wendy Guerra.

Lo anterior surge luego de la sinergia entre Guerra y el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Garza, cuyo fruto han sido colaboraciones con editoriales como Anagrama, Alfaguara y otras ramas de la cultura y las artes como el cine y el teatro.

“Coincidimos en que podíamos trabajar en pos de que hubiese una especie de flujo, no sólo de cubanos sino de artistas hispanoamericanos que pudiesen enriquecer un espacio fértil como es esta Universidad”, informó la cubana.

9H0A7517 copy

Guerra señaló que este tipo de cátedras interactivas de las artes vienen de un sueño que su mentor, el narrador y periodista Gabriel García Márquez tuvo alguna vez.

“Tanto Jorge Perugorría y yo hemos sido el resultado de lo que es el cine cubano, la escuela internacional de cine latinoamericano. La figura de García Márquez ha arrastrado de una manera interactiva traer artistas e intelectuales –de toda gama– a hacer cosas que no tengan que ver sólo con la escolástica, sino con la praxis de un modo de aprendizaje distinto a lo que puede ser la academia pura”, detalló  Guerra.

Esta cátedra se realizará con una periodicidad similar a la Cátedra de Periodismo “Elena Poniatowska”; es decir, con una cantidad de tres o cuatro visitas al año, donde se han manejado nombres como los de Alejandro González Inárritu y Demián Bichir, entre otros.

9H0A7513 copy

“Tenemos un programa de dos o tres veces por año, pero aún no podemos definir fechas y personajes porque son personalidades difíciles de agendar, pero lo estamos buscando desde ya”, finalizó.

Durante las siguientes semanas, se espera que se institucionalice el proyecto y forme parte de la renovada ola de actividades que la Secretaría de Extensión y Cultura ha impreso a la UANL.

No Comments