Busca UANL conformar Clúster de Combustibles Renovables

Vida Universitaria / Especial

Consolidar un clúster de producción de combustibles renovables a partir de la energía solar es el objetivo del Departamento de Ecomateriales y Energía del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, liderado por la Doctora Leticia Myriam Torres Guerra.

Para concretar el proyecto, la investigadora recibió la visita del maestro Jaime Jiménez Viacobo, Subdirector de Desarrollo Tecnológico del CONACYT, quien expuso las convocatorias abiertas del organismo en el área de SENER-CONACYT, Hidrocarburos y Sustentabilidad Energética.

En la reunión estuvieron miembros del Departamento de Ecomateriales y Energía, así como los científicos de prestigio internacional, el Dr. Ignacio González Martínez y el Dr. Ricardo Gómez Romero de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa (UAM-I), y el Dr. Eligio Pastor Rivero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Estamos tratando de consolidar un clúster que hemos formado e iniciado desde el Departamento de Ecomateriales y Energía en colaboración con diversos grupos consolidados de investigación científica de Universidades de gran prestigio del país como son la UAM Unidad Iztapalapa y la UNAM”, comentó la Doctora Leticia Torres.

Para ello agregó, buscan financiamiento del CONACYT para consolidar proyectos de combustibles renovables a base de energía solar en los que han estado trabajando dentro del Departamento.

“Hemos desarrollado materiales avanzados que presentan excelente desempeño en los procesos de foto y electro catálisis tanto en forma de polvos, como en forma de película delgada en la generación de hidrógeno”, apuntó.

“Actualmente se está probando la conversión del CO2 a combustibles de bajo contenido de carbono”.

La investigadora Torres Guerra puntualizó que el objetivo del clúster es organizar un grupo de trabajo con expertos nacionales e internacionales en el área de energía.

“Que los expertos permitan proponer, diseñar y poner en marcha procesos orientados a la generación de combustibles alternos a través del empleo de tecnologías sustentables y limpias”.

Añadió que el plan es reducir el uso de combustibles fósiles, que son altamente contaminantes y que son importados hasta un 70 por ciento más de su valor original.

“A mediano plazo el conocimiento generado permitirá iniciar la producción de dichos compuestos a nivel semi-piloto y piloto que coadyuvará a los esfuerzos realizados en el país para mudar hacia la generación de energía limpia”

El Mtro. Jiménez Viacobo explicó que para acceder al FONDO SENER-, es necesario definir la ruta tecnológica del proyecto y colaborar con otras instituciones nacionales y el sector privado.

“Tienen que valorar a las instituciones que vayan a conformar el consorcio, y decidir si vale la pena que se incluya alguna de ellas dentro del proyecto o bien si es mejor contratarla para un servicio específico”, señaló.

Agregó que para proponer proyectos en consorcio, éste debe estar legalmente constituido y ser auto sostenible.

También, se debe realizar un convenio de colaboración entre Instituciones en donde se incluyan temas relacionados con el mantenimiento equipo solicitado, la propiedad intelectual, el porcentaje que se llevarán por las regalías del producto a comercializar.

 

No Comments