Buscan récord mundial de flautas; la UANL participa

Dentro de las actividades de la Escuela de Verano 2016, músicos imparten cursos gratuitos de flauta en tres sedes: Colegio Civil, Casa Universitaria del Libro y Hacienda San Pedro; el objetivo es motivar al público y romper el récord mundial de “10 mil flautas”, en el marco del Festival Santa Lucía.

Por Blanca Medina Viezca

Fotos: José Luis Ávila Espejel

Mostrar el valor que representa tocar un instrumento musical, es un compromiso que el flautista Miguel Lawrence tiene con miles de niños, jóvenes y adultos del área metropolitana de Monterrey.

imagen Profesor Daniel Marines Practicando con Roberto

Romper el récord guiness al formar el ensamble de flautas más grande del mundo, será el resultado del proyecto “10 mil flautas” que se consumará el próximo 24 de septiembre en la Explanada del Museo de Historia.

La Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL forma parte de este reto. Es en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios donde se imparten clases gratuitas de flauta, para integrar a los aprendices a este récord guiness que formará parte de la clausura del Festival Santa Lucia.

Como parte de las actividades de la Escuela de Verano 2016, el músico por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Alfredo Torres Romero, es quien imparte clases de flauta dulce en el Aula 209 del Centro Cultural Universitario Colegio Civil.

En el lugar, Torres Romero enseña a sus estudiantes, pequeños y grandes, a interpretar el “Himno a la alegría” de Beethoven y “El corrido a Monterrey” de Severiano Briseño; melodías que formarán parte del reto.

extra El Maestro Alfredo Torres con futuros flautistas

“De principio es aprender la forma de tocar en la flauta, las notas; el que puedan aprender el tema que se va a tocar. Es muy sencillo tocar la flauta y con lo que aprendan aquí podrán tocar otras melodías”, explicó Alfredo Torres.

El último récord registrado en el tema, fue en el 2004 en la ciudad de Hong Kong, donde seis mil 452 flautas tocaron en unísono. En esta ocasión, los regiomontanos buscarán romper el récord con 10 mil flautistas.

El proyecto “10 mil flautas” forma parte de un convenio entre la asociación civil Orquesta de Cámara Nuevo Milenio y la Secretaría de Educación del Estado. En el mismo, se acordó que nueve mil 700 estudiantes de 27 secundarias del área Metropolitana de Monterrey recibirían clases de flauta en las escuelas para prepararse y formar parte del récord.

extra Practicando 2

De manera gratuita, en la UANL se impartirán hasta el 15 de julio clases de flauta en tres horarios distintos, de 9:00 a 10:00 am, de 10:00 a 11:00 am y de 11:00 a 12:00 pm.

Además del Colegio Civil, las clases se llevarán a cabo de forma simultánea en la Casa Universitaria del Libro. En la Hacienda San Pedro las clases serán de 10:00 a 11:00am, de 11:00 a 12:00 pm y de 12:00 a 13:00 pm, en los mismos días.

Cualquier interesado en unirse al ensamble más grande de la historia debe registrarse en la página http://diezmilflautas.org y asistir con una flauta en punto de las 18:00 horas a la Explanada del Museo de Historia Mexicana el próximo 24 de septiembre.