Buscando el alma poética de la danza contemporánea

El maestro Jaime Blanc tiene más de 40 años dentro de la danza contemporánea. Prepara un libro sobre la enseñanza de la técnica Graham con los apuntes de toda una vida. Recibió el Premio a las Artes UANL 2015 en el área de Danza.

Luis Salazar

El Premio a las Artes 2015 en el área de Artes Escénicas lo ganó el coreógrafo y maestro de danza contemporánea Jaime Cuauhtémoc Blanc Zamora (1949), quien es uno de los máximos referentes en México de la técnica Graham.

El 18 de agosto en rueda de prensa, el maestro Blanc fue reconocido y anunciado como ganador de la distinción por el Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Rogelio Villarreal Elizondo.

El currículo del maestro Blanc Zamora es extenso. Él inició sus estudios en el Seminario de Danza Contemporánea del Ballet Nacional de México, ahí se formó con maestros nacionales y extranjeros en ballet clásico y en las técnicas Graham, Falco, Nicolai y Limón. Continuó sus estudios en la Escuela de Marta Graham y The Merce Cunningham Company, en la ciudad de Nueva York y en el Ballet Nacional de Cuba.

En el Ballet Nacional de México ha participado como bailarín en más de 70 coreografías. Fue responsable del curso para la formación de instructores en técnica Graham en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea. También fue becado por el Consejo Indio de Relaciones Culturales para el estudio en Danza Drama Kathakali en el Centro Kerala Kalamandalam, en la India, lo que influyó su trabajo coreográfico.

Blanc ha sido dos veces becario del fonca* y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Recibió el Premio “José Limón” en 2003. Colaboró en el libro Encuentro en cadena, del Colegio de México y; en el 2008, fue invitado por la Universidad de Harvard para un montaje en el Simposio sobre Diáguilev, entre muchos otros reconocimientos. Actualmente es el director de la Compañía Titular de Danza Contemporánea de la UANL.

“Para mí es un gran honor recibir un premio de este tipo. Uno nunca se acostumbra a tener reconocimientos. En verdad fundamentalmente es un gran honor que la Universidad me otorgue este premio”, comentó en entrevista el coreógrafo y maestro.

Contó que dentro de la danza lleva 40 años trabajando; durante muchos años participó en el Ballet Nacional de México, que aún considera su casa y alma máter, bajo la dirección de la maestra Guillermina Bravo. Siente que fue ahí donde se desarrolló como bailarín, coreógrafo, iluminador y como maestro.

“Ahí fue donde empecé a comprender cuál era la situación de los bailarines. El porqué era necesario formar técnicamente bailarines para poder ser personas expresivas artísticamente; y no quedarse solamente en la visión de técnica, sino en una visión que sobrepasara esa técnica. Buscar cuál es el alma poética que posee esta técnica, cuál es la visión filosófica poética que tiene la técnica Graham”.

El maestro Blanc trabaja en uno de los proyectos más importantes e interesantes para alumnos y maestros de danza contemporánea en el país, pues prepara un libro sobre la enseñanza de la técnica Graham.

“No he publicado nada y antes de que me muera quiero hacer algo. Tengo muchísimos apuntes de toda mi vida como maestro, que corta no ha sido, y estoy trabajando en ello”.

Comentó un poco el contenido del libro y explicó que el argumento central de su obra es hablar sobre el proceso que implica la relación estética y filosófica de la técnica Graham con la concepción de lo contemporáneo en la danza.

“(Lo importante es) de qué manera podemos hacer que los alumnos se interesen en que no se trata de moverse por mecanismo, sino que hay toda una filosofía detrás, que es un pensamiento poético, que es un pensamiento que quiere decir más allá del movimiento, que hay arte”, planteó.

En cuanto a la compañía, el maestro informó que continúa con el montaje de su trilogía La pérdida de los ancestros. Cabe recordar que la primera puesta que montó fue la que llamó Sobre la pérdida. En estas semanas tuvo una tercera temporada de la puesta La pérdida del honor y adelantó que en 2016 ya prepara la tercera y última obra que llamará La pérdida del amor.

“Esto viene muy a cuenta por la situación mundial que vivimos, que es de qué manera tan radical y extraña podemos perder el  honor como seres humanos. Cómo reflexionamos cuando ambicionamos algo y caemos ante la tentación de hacer algo equivocado moralmente, pero lo conseguimos. Cómo por un error que cometemos perdemos el amor que tuvimos, el amor en general, no sólo de pareja. Para mí a mi edad es importante reflexionar dancísticamente esto”.

Jaime Cuauhtémoc Blanc Zamora (Oaxaca, 1949) durante 37 años fue bailarín, coreógrafo, maestro y miembro de la Dirección Artística del Ballet Nacional de México. Maestro de metodología de la enseñanza en los cursos para la formación de maestros para la técnica Graham, durante veinte años, en el Ballet Nacional de México. Entre 1974 y 1995 estudió en Nueva York  con los maestros de danza más prestigados del mundo, como lo son las figuras legendarias de Martha Graham, Merce Cunninham, Kasuko Hirabayashi, Tim Wengerd, Alwin Nicolais y Murray Louis. Ha impartido clases en todo el país como Miembro del Sistema Nacional de Creadores, del cual forma parte desde 1996. Recibió el prestigiado Premio Nacional de Danza «José Limón» en 2003, el reconocimiento Una vida en la danza por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes en 2012. Ha recibido dos nominaciones a Las Lunas del Auditorio Nacional por sus espectáculos en la danza en 2004 y 2014.