Campeonato a la UANL por la American Concret Institute

Dos equipos estudiantiles de la Facultad de Ingeniería Civil ganaron el campeonato internacional 2016 Mortar Workability Competition, en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos. Es el sexto año consecutivo que la UANL es reconocida como una “Universidad Excelente” por la American Concret Intitute (ACI).

extra-seccion-estudiantil-del-aci-fic-uanl

Por Luis Salazar

Fotos: Denisse Garza

La asignatura Tecnología del Concreto, que imparten los doctores Alejandro Durán Herrera y Jorge Maurilio Rivera, es de calidad mundial. Esto lo demuestra el campeonato que obtuvo el equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC), en representación de la UANL, en la Convención Anual del American Institute Concret (ACI) y, en específico, de la 2016 Mortar Workability Competition, en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos.

Del 23 al 26 de octubre, en Filadelfia, la ACI organizó su reunión anual y realizó el concurso internacional de elaboración de morteros de concreto entre los estudiantes de ingeniería civil de diferentes países.

Para participar en el evento, hubo un previo concurso interno donde participaron cerca de 200 alumnos distribuidos en 50 equipos. De ahí se seleccionaron los primeros dos lugares para representar a la UANL y a la facultad en Estados Unidos.

extra-2

El campeonato lo lograron los estudiantes que conformaron el equipo UANL ‘A’; ellos son Daniela Blanco Castillo, Ángel Arturo Bustamente Rentería, Diego Loera Pinal, Nancy Patricia Lugo Narváez y Juan Francisco Niño Holguín.

El equipo UANL ‘B’ lo conformaron Jesús Martin Martínez Navarro, Diana Gabriela Rubio Coria, Gerardo Ismael Ríos Fernández, Mariano Alberto Escobar Saldaña y Alejandra Delgadillo Turner.

La empresa German Instruments Inc. premió a los dos grupos de la UANL, luego de conocer que ambos obtuvieron el primer lugar desde el torneo interno que realizó la FIC.

“Algo que pude apreciar es que el nivel que tenemos aquí está al mismo nivel que en Estados Unidos. Estando ahí nos dimos cuenta que varios equipos tienen muchas dificultades en conseguir los insumos, por ejemplo, el equipo de Ecuador”, relató en entrevista Jesús Martín Navarro.

Ángel Bustamante destacó que en Latinoamérica hay muy buen nivel de educación profesional sobre el concreto, pues dijo que el segundo y tercer lugar de la competencia lo ganaron dos escuelas de Costa Rica.

Desde el 2010 –año en el que se instauró el reconocimiento de la ACI hacia las escuelas de educación superior que cuentan con estudios de ingeniería civil– la UANL ha obtenido los seis reconocimientos hasta la fecha. Además, los ha ganado con el apelativo de “Excelente”, superior a la distinción de “Sobresaliente”, que obtienen otras escuelas.

extra-en-accion

Este fue el sexto banderín que le otorgan a la FIC y la UANL. De este premio se siente muy orgulloso y con un gran compromiso por seguir con su aprendizaje y poner lo mejor de sí el presidente de la Sección Estudiantil de la ACI en el Noreste de México, David Laga Sánchez.

El alumno de la FIC comentó que la UANL es la única universidad de Latinoamérica en obtener esta distinción. Laga comentó que sólo tres universidades en el mundo, la UANL y otras dos escuelas estadounidenses han ganado la distinción todos los años de forma consecutiva.

Los alumnos de distintos semestres de la FIC reunieron una cantidad superior a los 100 mil pesos para poder concursar. La UANL apoyó a los equipos con un documento que facilitaba la deducción de impuestos a las empresas que apoyaran la participación de los equipos.

Las empresas que ayudaron a los estudiantes fueron Holcim, Minerales ABC de México, Gerencias Ejecutivas SA de CV., Herhil, Elektritek, Derivados y Productos para la Industria SA de CV, Grupo ACPM SA de CV, Super Express “La Chichana” y la Sección Noreste de la ACI.