Cinco años de los campeones del folklore

En 2010 nació la Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL y pronto fueron noticia internacional; lo celebraron el 7 y 8 de noviembre con el Espectáculo “Aires de México” y su director artístico, Alejandro González, hace el balance de este tiempo de aprendizaje y entrega.

Lizbet García Rodríguez



 

 

A la distancia de cinco años, ¿cuáles son los mayores logros de la compañía?

Los dos campeonatos mundiales de Turquía 2011 y Corea del Sur 2013, el Festival Internacional Cervantivo en 2014 y la participación en la Universiada Nacional 2015 que tuvo por sede la UANL.

 

En estos tiempos cuando predomina el consumo de la cultura global, ¿qué importancia le concedes al rescate de las tradiciones propias de cada región?

Ha sido de vital importancia que en nuestro país en estos últimos años se involucre más a niños y jóvenes y a la sociedad en general a participar más de cerca en la difusión, conservación y rescate de nuestro folklore y raíces mexicanas, a través de la música, fiestas, danzas y recreaciones. Esto debido al quehacer diario de miles de compañeros en todo el país que tenemos la tarea de que nunca mueran nuestras tradiciones y costumbres que nos identifican como mexicanos en todo el mundo.

 

¿Una experiencia específica que los haya marcado más como conjunto?

Definitivamente Turquía en el 2011, ya que a ocho meses de haberse conformado la compañía, y en su primera gira internacional, pudo coronarse como campeona del “12th International Büyükçekmece Culture and Art Festival”. Esto fue algo que impactó y cambió nuestras vidas, al ver y sentir que cuando se trabaja arduamente con pasión y disciplina se logran las cosas.

Y en nuestro país fue en Guanajuato, en el 2014, el haber representado a nuestro estado en la 42 edición del Festival Internacional Cervantino, teniendo presencia en la inauguración y abrir el contingente de toda la delegación de Nuevo León ante unas cinco mil 500 personas en un escenario mágico como lo es la Alhóndiga de Granaditas, con un público eufórico que nos aplaudió de pie. Fue algo que incluso llenó de lágrimas los ojos de muchos bailarines que brindaron nuevamente el 100 por ciento en este programa especial que se llamó “Desde el Nuevo Reyno de León. Arte del Norte”.

 

¿Cuál es el estado actual de la compañía? ¿Cómo valoras su grado de madurez?

Es excelente porque ha desarrollado una identidad propia que la identifica en el entorno nacional e internacional del folklore. El grado de madurez ha sido extraordinario, ya que los chavos han podido trabajar con grandes maestros de diferentes estados que nos han apoyado con el folklore de su entidad. Nos avala nuestra participación en 17 festivales nacionales y siete internacionales, y haber obtenido dos campeonatos mundiales.

 

¿Qué falta?… ¿Qué proyectos están en puerta?

Queremos trabajar con propuestas nuevas donde se incorporen otras áreas y disciplinas en nuestros espectáculos y que sirvan para el enriquecimiento tanto de los chavos, así como de las propuestas escénicas que se presenten. En puerta tenemos la creación y montaje de dos espectáculos nuevos para este año. Hay invitaciones a festivales nacionales en cinco estados del país, además de invitaciones a festivales internacionales en Europa, Asia y Sudamérica. Y algo que se pretende es empezar a trabajar con niños y poder hacer el Ballet Folklórico Infantil de la UANL

 

¿Un espectáculo que les haya dado más satisfacciones?

Este del quinto aniversario “Aires de México: celebrando con danza” por la variedad de ritmos y la calidad interpretativa de todos los que participamos. Además es el resumen de un viaje muy gratificante y bello por todas las experiencias vividas y logradas por todos los que hemos estado desde el inicio de la compañía. Pertenecer a ella nos ha hecho seres más sensibles, pensantes y creadores, y el poder llegar a miles de personas llevando nuestro folklore y la representación de la UANL ha sido un honor, un orgullo y un compromiso que hemos llevado con la camiseta bien puesta.

 

Cuerpo de Baile: Abigail Sánchez, Adriana Candia, Alondra Medrano, América Alcocer, Ana Ramírez, Areli García, Bani Hernández, Bárbara Leal, Brenda Aponte, Brenda Ramírez, Cassandra González, Clara Estrada, Clitali Ruiz, Damaris Vera, Daniela González, Danya López, Debanhi Pacheco, Gladys Romero, Griseeledy Colunga, Ilse Salas, Jessica Ramírez, Karla Tovar, Krystal Alonso, Liliana Ruiz, Mariaelisa Pacheco, Michelle Iracheta, Nayeli Alcocer, Pamela Fuentes, Pamela Leija, Paola Zavala, Rosa Nieto y Sandra Coss. Alberto Ramírez, Alfredo Juárez, Antonio Martínez, Daniel Leal, Dilan Morales, Eder Santos, Edgar Gallegos, Eduardo Contreras, Fernando Godina, Gerardo Esparza, Gustavo Martínez, Jesús Moreno, Juan Limón, Lucio Alonso, Luis Luna, Marco Torres, Mario Cabello, Miguel Avilés, Miguel López, Milton Cabello, Néstor Estrada, Pavel Medina, Raúl Reyes, Roberto García y Salvador Rodríguez.

Director artístico: Alejandro González Herrera.

Coordinadora: Carolina E. Ayala Garza.

Director Administrativo: Óscar Hugo Sánchez.

Director musical: Óscar Enrique Páez Hernández.

Conjunto Musical “Pico de Gallo” de la UANL: Aarón Martínez, Abel Delgado, Gilberto Valerio, Juan Gutiérrez, Jonathan Luna, Óscar Casillas, Orlando Castelar, Román Luna y Rubén Ruíz.

No Comments