Con batuta en mano

Para la directora de orquesta Gabriela Díaz Alatriste no ha sido fácil trascender en su ejercicio profesional, pero los obstáculos que ha sorteado la han posicionado como una mujer de mucho talento. Así lo demostró al dirigir a la Orquesta Sinfónica de la UANL en el segundo concierto de la Primera Temporada de 2017.

 

Por Benjamín Núñez

Fotos: Daniel Zamora

Gabriela Díaz Alatriste fue la primera mujer en dirigir una orquesta sinfónica en México, con la batuta de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional. Díaz prefirió dedicarse desde los 11 años a su pasión y dejar de lado lo que para otras mujeres podría ser un sueño: la maternidad.

La reconocida directora de orquesta estuvo en la ciudad para participar en la Primera Temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica UANL (OSUANL), y comentó para Vida Universitaria que su pasión es –y siempre ha sido– la música, la dirección, estar al frente de un ensamble y llevar la pauta del repertorio en un concierto sinfónico.

A partir de 2009, Díaz se convirtió en la primera directora mexicana asignada a la titularidad de una orquesta institucional en nuestro país, y cumplió este cargo de Directora de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional hasta 2013.

La directora comenta que este tiempo de acontecimientos son un parteaguas en la música y otras áreas ajenas a ella, donde se deben de reconocer que las mujeres también cuentan con liderazgo.

Díaz Alatriste expresó que aún existen pocas oportunidades para que una mujer se desempeñe. Ella inició su carrera desde los 11 años en el Conservatorio Nacional de Música, y recuerda que fue a partir de la década de los noventa que las mujeres empezaron a hacerse de lugares en las orquestas.

“A veces no hay escuelas y otras veces los directores son muy ocupados”, expresó la directora. Díaz decidió irse al extranjero para prepararse; en la Universidad del Norte de Texas cursó la Licenciatura en Teoría Musical y Maestra en Dirección Orquestal.

No es sencilla la carrera profesional apegada a la música, pues comenta que en este largo proceso de preparación no existen atajos y pasan muchos años para destacar.

Gabriela Díaz ya había trabajado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ya que durante su tiempo cursante de maestría, el maestro Félix Carrasco, al frente de la OSUANL, la invitó para ser directora huésped.

Fue a partir del 2003 que Gabriela obtuvo el grado de Doctora en Artes Musicales y Dirección de Orquesta por la Universidad de Minnesota; desde el 2014 a la fecha, es Subdirectora Artística de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (UAEM), por invitación del maestro Enrique Bátiz Campbell.

Dentro de su andar con la UAEM, Díaz Alatriste comentó que se tiene ese estereotipo de que la música clásica y de orquesta pertenece a una clase elástica y de preparación. Sin embargo, ella piensa que quizás sus creadores sí, pero en el Estado de México crean programas para llevar la Orquesta Sinfónica a los municipios mexiquenses.

A veces es complicado, pues los instrumentos son acústicos, pero se intenta que todos los municipios conozcan la Orquesta del Estado de México.

 

Para destacar:

Gabriela Díaz Alatriste ha sido invitada a dirigir las orquestas más prestigiadas de México:

Orquesta Sinfónica Nacional

Orquesta Sinfónica de Xalapa

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Orquesta Sinfónica de Minería

Orquesta Sinfónica UANL

No Comments