Con títeres hablan de igualidad

Con títeres hablan de la igualdad

La compañía de teatro Alquimia se presentó con éxito ante una audiencia infantil para hablar de la igualdad y valores como el respeto y la honestidad.

Por Abel Hernández
Foto: Melissa Vivero

La igualdad de género es una enseñanza que hay que inculcarse desde niños y para la compañía de teatro Alquimia nada mejor para hacerlo que con los títeres y los cuentos.

Alquimia “Teatro que transforma” presentó la obra infantil Yo también soy una princesa, en el quinto día de la Feria del libro UANLeer 2017, frente a una audiencia compuesta en su mayoría –pues también había adultos– por niños y niñas.

La presentación de la obra contó con la participación de los integrantes Erika López, Daniel Téllez, David Aranda y Viridiana Tamayo. En ella, los actores utilizaron títeres y muñecos para narrar la historia y captar la atención de los más pequeños.

La obra está conformada por dos cuentos, La princesa y el pirata del escritor español Enrique Gómez Cerda; y La princesa de la bolsa de papel del autor alemán Robert Munsch. Los cuentos fueron seleccionados por la directora de Alquimia para difundir su mensaje: que los niños conozcan el valor de la igualdad.

“Los cuentos los encontré y me encantaron, sobre todo porque nos lleva al punto donde las niñas son las que están tomando sus decisiones. Creo que es necesario hablar de equidad, ya que los niños no tienen que escuchar sobre violencia”, comentó Viridiana Tamayo, directora de la compañía.

Además de enseñar la importancia de la igualdad de género, dentro del cuento los actores enseñaron a los niños otros valores sociales como la autonomía, la humildad y el respeto mutuo.

“Quiero que las niñas sepan que no dejan de ser princesas por ensuciarse las manos, que por eso no dejan de ser lo que son; no dejan de ser bonitas. Eso era lo que buscaba con los cuentos”, agregó.

Tamayo, quien ha trabajado 13 años con títeres para niños, inició la compañía en septiembre de 2016 y estrenó la obra en noviembre del mismo año con el apoyo de CONARTE, a partir del proyecto Puestas en escena 2016.

La compañía de teatro se presentó por primera vez en esta Feria del Universitaria del Libro UANLeer2017; y se presentará con la misma obra el 25 de marzo y los días 1 y 8 de abril en el foro Círculos de Tiza en el centro de Monterrey.