Las Tigrillas de basquetbol alzan su primer título en la División I de la Asociación de Basquetbol Estudiantil y se preparan para la Universiada Nacional.
Por Norberto Coronado
Las Tigrillas de basquetbol cerraron con broche de oro una temporada de ensueño. Alzaron el título nacional de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (Liga ABE) con la derrota a las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. El marcador final fue 67-58, ante el abarrotado gimnasio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Hidalgo.
Las Tigrillas caían 38-16 al medio tiempo. El experimentado equipo de la UPAEP, campeón en la edición 2014, 2016 y 2017, hacía buenos los pronósticos hasta ese momento y el nerviosismo de las felinas se hacía presente.
Sin embargo, llegó la plática del medio tiempo, en la que los coaches Guillermo Torres y Héctor Lozoya sacudieron a las jugadores con el objetivo de prepararlas para una remontada épica.
El trabajo defensivo de la U dio frutos y la ofensiva carburó a la perfección. El tercer cuarto terminó 44-39 a favor de las Águilas, pero las felinas estaban a punto de cortarles el vuelo. El público ya tenía favorito; eran las chicas con jerseys azul y oro.
Aparecía el juego de Jaqueline Ramírez, nombrada la Jugadora Más Valiosa del encuentro; de Nohemí Rosales, nombrada Jugadora del Equipo Ideal de los Ocho Grandes -como se le llama al evento final de la Liga Abe-; y de Nallely Casillas con 15 puntos para comenzar la hazaña y dar la vuelta al marcador en el cuarto cuarto.
Con la confianza que les brindaron los entrenadores, las Tigrillas se volcaban al ataque. Faltaban solo cinco minutos para terminar el partido. La U se aventajaba con 10 puntos a la UPAEP; esta ventaja no la perdió el resto del partido y con ello lograron el campeonato coloreado de azul y oro.
El partido concluyó. Las Tigrillas ganaron 67-58. La algarabía fue total, la UANL se alzaba –por primera vez en la historia de la Liga ABE– con un título nacional y División I, además de ser la primera Institución pública en lograr el campeonato nacional.
El equipo histórico está conformado por Priscilla Adame, Lucero Escamilla, Jacqueline Ramírez, Roxana Rodríguez, Michelle Rodríguez, Nayely Casillas, Mariana Rodríguez, Indira Martínez, Alondra Vigam, Katia Vázquez, Cecilia Cesaty, Nohemí Rosales y Verónica Rosales. El entrenador es Guillermo Torres Salinas y es head coach es Federico Sánchez Domínguez.
Las Tigrillas se preparan para hacer otra historia; es decir, la del campeonato nacional estudiantil en la Universiada Nacional 2019, donde en la edición anterior lograron la medalla de bronce.