Contra los fantasmas del asfalto

Ganador del “Premio UANL a la Invención: Reconocimiento a la propiedad intelectual Edición 2014”, José Fajardo Luna podría cambiar el destino de los automovilistas.

Guillermo Jaramillo

El índice elevado de accidentes automovilísticos causados por el cansancio del conductor podría reducirse; la respuesta emergió de la UANL y la tiene José Fajardo Luna, egresado de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura.

Galardonado con el “Premio UANL a la Invención: Reconocimiento a la propiedad intelectual Edición 2014”, Fajardo creó un dispositivo que sirve para prevenir a los conductores de un vehículo cuando comienzan a manifestar las señales físicas de somnolencia y cansancio, que ocasionan la disminución de la concentración y la atención en el camino.

El móvil para la invención del dispositivo ocurrió luego de una tragedia en la familia Fajardo.

“Lamentablemente la idea surgió del fallecimiento de mi hermano mayor hace dos años, justo cuando iniciaba el primer semestre de la materia de diseño integral en donde debíamos desarrollar un proyecto de diseño como proyecto final de la carrera. El primer día de clases de 9º semestre, recibí la noticia de que mi hermano sufrió un accidente, la camioneta que conducía se salió de la carretera y se volcó. Los reportes indicaron que pudo ser a causa de quedarse dormido mientras conducía.

“Con el paso de los días me preguntaba qué pude haber hecho para ayudarlo; al volver a mis clases le comuniqué a mi asesora que cambiaría mi tema de diseño por la propuesta de un dispositivo para prevenir a las personas de quedarse dormidas al conducir un vehículo y con la idea de evitar a otras familias el pasar por la misma situación”, indicó el joven.

Al ser un proyecto en su mayoría conceptual, Fajardo no puede dar un costo exacto del producto en estos momentos, ya que los componentes electrónicos pueden variar sus costos, pues dependen de la marca o el cambio de modelo de los componentes seleccionados. La idea de los materiales que se eligieron es que sea de bajo costo para poder adquirirlo con facilidad.

¿Está disponible para el uso en cualquier ciudadano?

Una de las premisas del diseño es que pueda instalarse en los cinturones de seguridad de todos los vehículos, con el fin de que cualquier persona pueda utilizarlo en su automóvil, sin necesidad de contar con un auto con tecnología de punta; sobre todo en conductores de camiones de carga y de pasajeros, quienes son los más propensos a sufrir percances de este tipo y que resultan muy alarmantes.

Fajardo indicó que la UANL le enseñó la apreciación de los valores como ciudadano, además de una responsabilidad social.

“Al concluir el proyecto en la etapa de investigación y conceptualización, puedo decir que lo que me aportó la Universidad fue el forjar sus valores en mí como estudiante acerca del compromiso con la sociedad; me facilitó la asistencia a eventos con expositores internacionales, así como la preparación y asesoría con excelentes profesores para que los conocimientos adquiridos durante la carrera fueran aplicados en buscar y ayudar en problemáticas sociales”, expresó Fajardo Luna.

La investigación está soportada con estudios de medicina en las ramas de la psicología, anatomía y el estudio del sueño y sus trastornos. También mezcla estudios matemáticos de probabilidad y estadística, así como fundamentos de electrónica.

Su inspiración como inventor fue incrementándose conforme cursaba sus estudios, donde tuvo la oportunidad de convivir con otros alumnos con inquietudes similares.

“Para mí la inspiración llegó con el día a día durante mi formación como diseñador industrial, el convivir con mis compañeros con excelentes ideas y entusiasmo, así como la enseñanza e impulso de los profesores de la carrera me llevaron a querer buscar más, estar constantemente generando ideas y adquiriendo conocimientos de todo lo que nos rodea como usuarios y como personas dentro de una sociedad mundial. Esta misma búsqueda es la que te lleva a encontrar situaciones o problemáticas en las que uno como diseñador o como diseñadores trabajando en equipo, podemos aportar soluciones”.

Aunque no se dedica todavía de tiempo completo a la creación de inventos, Fajardo Luna agradece a la UANL y la Facultad de Arquitectura por haber desarrollado en él estas inquietudes que lo hacen un joven modelo para los demás.

• Durante la investigación se encontró que en 2010 un 30% de los accidentes estaban causados por somnolencia al volante.
  • Esta es la segunda causa de accidentes después del exceso de velocidad y es más frecuente en conductores de vehículos de carga o pasajeros y en conductores jóvenes entre 18 y 29 años.
  • La trascendencia de este dispositivo es su funcionalidad y adaptabilidad del dispositivo en cualquier vehículo ya que se sujeta del cinturón de seguridad y esto representa una ventaja frente a los sistemas complejos integrados a vehículos de altos costos adquisitivos y por lo tanto exclusivos para sólo un sector social.
  • El concepto tiene un alto potencial de desarrollo a otros dispositivos o sistemas de prevención. Este dispositivo está pensado y destinado a ser de fácil adquisición tanto para los sectores de usuarios generales y para el sector empresarial de las empresas de transportes que busquen otorgar una prevención a sus conductores.

Dispositivo  para detectar sueño en conductores1