Estudiantes crean el primer Festival de las Artes de Mederos

Alumnos de las facultades de la Unidad Mederos de la UANL crean el primer “Festival de las Artes de Mederos” del 18 al 22 de abril. Habrá conciertos, conferencias, talleres, puestas escénicas, mesas redondas y exposiciones. Cada día de la semana una facultad será sede de los distintos eventos.

Por Luis Salazar

Fotos Efraín Aldama

La idea es llevar todas las manifestaciones artísticas hechas por los estudiantes y para los estudiantes de la Unidad Mederos. Así nace el primer “Festival de las Artes de Mederos”, evento estudiantil artístico hecho por los alumnos de las diferentes facultades ubicadas en la Unidad Mederos. El evento se realizará del 18 al 22 de abril de forma itinerante entre las distintas facultades de ese campus.

Para presentar el festival, asistieron las presidentas y consejeras alumnas de las escuelas participantes, Issa Téllez de la Facultad Artes Visuales (FAV), Karla Santillán de la Facultad Ciencias de la Comunicación (FCC), Cassandra Colis de la Facultad de Artes Escénicas (FAE) y María Mónica Máynez de la Facultad de Música (FAMUS).

Alumnas organizadoras

“Se hace por la necesidad de tener una semana cultural en cada una de nuestras facultades y para llegar a todos los estudiantes de la Unidad Mederos”, comentó Issa Téllez.

El festival inicia el lunes 18 de abril y la inauguración será en el Teatro Universitario. Ese día, las actividades se llevarán a cabo en la Facultad de Economía. A las 13:30h, Flip Tamez, guitarrista del grupo Jumbo, dará una charla en el auditorio de esa facultad. A las 14:30h, la escritora regiomontana Sofía Segovia dictará un taller de “Creación de personajes” en el mismo auditorio.

“Es presentar la relación de arte y cultura, en nuestro caso, con la comunicación. En cómo, por ejemplo, la mercadotecnia está dentro del arte”, dijo Karla Santillán.

El martes 19, la escuela sede será la FAMUS. A las 11:30h, la novelista Mónica Castellanos impartirá la conferencia “¿Escribir yo?” en el Auditorio “Silvestre Revueltas”. A las 15:30h, Rulo García compartirá el taller de “Batucada brasilera” en el Técnico Superior Universitario de la misma facultad.

3Alumnos Facultad de Música

“Es un festival de y para los alumnos para que se conozcan sus trabajos artísticos y que se vea qué es lo que hacen en sus instituciones”, comentó Cassandra Colis.

Al siguiente día, el miércoles 20, le tocará el turno a la FAV ser la sede. El artista plástico Pedro Zeuqram – Animal expondrá Zeuqram en la Sala de Distinciones Honoríficas del Teatro Universitario a las 19:30h; en esta misma hora, pero en el auditorio de la FAV, presentarán la obra de teatro Mujeres de arena, obra que fue presentada como examen para los alumnos de esa facultad.

1Estudiantes de Artes Escénicas

“Es la primera vez que nos juntamos todos los alumnos de Mederos. Es un evento que ha sido muy bien aceptado y que ya se espera con ansias en cada una de las facultades de la Unidad Mederos”, expresó María Mónica Máynez.

El jueves 21 a las 14:30h el cantautor Quetzal Noah compartirá una conferencia en el auditorio de la Facultad de Economía. A las 15:30h, se presentará Sinfonietta en la Sala Polivalente de la FCC. Para concluir la jornada, el escritor y director de cine regiomontano Ángel Mario Huerta brindará una conferencia sobre creación de escenarios de cine a las 19:30h en la FAV.

El último día de actividades del festival, el viernes 22, la doctora en arte Marcela Quiroga dará una charla en el auditorio de la Facultad de Economía a las 12:30 horas. Después, el poeta regiomontano y fundador del proyecto Acción Poética, Armando Alanís, brindará una conferencia a las 14:30h en la FAV. A las 18:30h inaugurarán la muestra de arte universitario del Festival en el Teatro Universitario.

Para clausurar el evento, tienen programados dos espectáculos: el primero es una exposición de “Videomaping” a la par de la presentación a cargo de la Orquesta de Música Popular de la UANL en el Teatro Universitario a las 20:30h.

4Extra La Orquesta Popular de la UANL se presentará para los estudiantes de la Unidad Mederos

El festival fue organizado y gestionado por los propios estudiantes de las facultades del campus, pero también ha contado con la asesoría y el apoyo artístico de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Extensión y Cultura, y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

“Estamos muy agradecidas con el doctor Celso Garza (Secretario de Extensión y Cultura), la licenciada Lizbeth García (directora de Desarrollo Cultural) y con el licenciado Rolando Hernández (titular del DAE)”, comentó Issa Téllez.

pantalla_festival de las artes