Crean nanofibra bactericida

 

Por sus propiedades bactericidas esta nanofibra, ganadora del Premio a la Investigación UANL 2016, podría suplantar el uso de teflón en la cirugía de implante dental y quizá en un futuro podría usarse en la regeneración de tejido o como un vendaje inteligente. El hallazgo está en proceso de patente.

iki_5392

Por Luis Salazar

Fotos: Jonathan Monsiváis

El doctor Marco Antonio Garza Navarro y su grupo de investigación del Departamento de Nanotecnología crearon una nanofibra con propiedades bactericidas que se usa en implantes dentales. Con más pruebas a futuro, podría regenerar tejidos.

Dentro de otros 21 proyectos concursantes, esta nanofibra fue la ganadora del Premio a la Investigación UANL 2016 en el área de Ingeniería y Tecnología. Ahora se encuentra en el proceso para su patente.

En entrevista con Vida Universitaria desde el laboratorio de nanotecnología del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIDIIT), ubicado en el Parque de Innovación e Investigación Tecnológica en Apodaca Nuevo León (PIIT), el doctor Garza destacó que el hallazgo científico se logró gracias a su trabajo en la síntesis de nanopartículas de plata en medios poliméricos y la experiencia del doctor Iván Eleazar Moreno Cortez en el electrohilado de nanofibras.

“La aportación de la investigación al estado del arte es que no existía en la literatura especializada que se pudiera hilar nanofibras, con esas características morfológicas, a partir de la carboxil metilcelulosa (CMC), usando las características físico-químicas de las soluciones que se hilaron y que coadyuvaron a tener las propiedades de las nanofibras”.

El trabajo lleva por nombre “Desarrollo de nuevos materiales nanofibrosos basados en compósitos de nanopartículas de plata y polisacárido”, y fue reconocido su grupo de investigación y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) en sesión solemne por el H. Consejo Universitario el 25 de agosto.

iki_5375

Por el lado del uso odontológico, junto al equipo de nanotecnología también colaboró la doctora Myriam de la Garza Ramos, responsable de la Unidad de Odontología Integral y Especialidades del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS).

Esta nanofibra se utiliza en pacientes con implantes dentales en forma experimental y no son nada tóxicas, pues desde hace meses se evaluó su aplicación.

Se utiliza en lo que le llaman relleno de chimeneas en el implante dental, que es cuando rellenan una cavidad a través de un tornillo que se implanta en la encía.

“Una de las problemáticas que se tienen en las chimeneas es que hay filtración de saliva y eso provoca cierto olor fétido aún y cuando el paciente tenga una buena higiene bucal. Al estar cargada de nanopartículas de plata, nuestra nanofibra tiene una buena actividad bactericida en el contacto con la saliva”, explicó el investigador Nivel I del SNI.

Es muy llamativo para la industria odontológica, pues se utilizan cintas de teflón. El plus de este material es que además de ser mucho menos tóxico, también tiene una actividad bactericida como el teflón. El ingeniero comenta que aún hay que hacer más pruebas, pero concluyeron que puede ser un remplazo al teflón.

El investigador expuso que, a través del CIDICS, la doctora Myriam de la Garza ha tenido contacto con grupos de investigación, tanto en odontología restauradora como maxilofacial, y consideran que tiene potencial para su aplicación clínica.

iki_5397

A mediano y largo plazo, la investigación de la nanofibra también serviría para la regeneración de tejidos utilizando la película de nanofibras como medio de cultivo de células que después pueden hacer piel y hueso.

“Eso lo podemos decir por medio de la literatura, donde se involucra el uso de las nanofibras en la ingeniería de tejidos”, planteó.

Incluso se ha pensado como un vendaje inteligente, destacó el investigador y lo comentó porque con la liberación controlada de plata, que tiene características bactericidas, se pueden combatir las infecciones cubriendo las heridas para que no se contaminen.

Este proyecto de investigación inició porque decidieron potenciar la tesis de licenciatura de María de los Ángeles Martínez, colaboradora del grupo de investigación. Luego, continuaron con la experimentación en el proyecto del Paicyt de 2015 “Nanoestructuras híbridas con características magnéticas y optoelectrónicas modulables”, a cargo del propio doctor Garza Navarro.

La evidencia de publicación que se sometió al Premio de Investigación UANL 2016 fue publicado en el journal Carbohydrate Polymers con factor de impacto de 4.219, cifra muy alta dentro de la especialidad.

Actualmente la línea de investigación continúa y piensan en el electrohilado en tres dimensiones. También trabajan en diferentes variaciones en los contenidos de plata en las nanopartículas. Esto debido a que al modificar el contenido de nanopartículas que se va a electrohilar, las características físico-químicas de las soluciones cambian y también deben considerar la citotoxicidad, vía ensayo de viabilidad celular, y las características bactericidas que requieren.

1 Comment

  1. SONIA GUADALUPE NAVARRO REYES dice:

    Con tenacidad, conocimientos y destrezas, se puede llegar a esas metas en beneficio de la salud, felicidades al Dr. Marco Antonio Garza Navarro y sus colaboradores por ese espíritu de investigación en búsqueda de beneficios para la humanidad.