Crece Festival Alfonsino 2016

El Festival Alfonsino 2016 se ha extendido y toda la ciudad podrá disfrutarlo a partir del 13 de mayo en distintas sedes de la ciudad.

Por: Guillermo Jaramillo

Fotografía: Pablo Cuéllar

Esta edición del festival conmemorará el natalicio 127 del Regiomontano universal; por lo tanto, creció en el número de eventos a ofrecer, que van desde conciertos, obras de teatro, presentaciones de libros, espectáculos de danza, además de la develación de la placa y homenaje a Sergio Pitol, Premio Internacional Alfonso Reyes 2015.

Para esta ocasión, el festival se ha organizado en ocho secciones, y cada una pretende satisfacer al público que va dirigida.

En rueda de prensa para anunciar las actividades del festival estuvieron presentes el Secretario de Extensión y Cultura, José Garza Acuña; la Directora de la Capilla Alfonsina, Minerva Margarita Villarreal; el Director de Editorial UANL, Antonio Ramos Revillas;  la Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Ludivina Cantú; y la titular de Cultura UANL, Lizbet García Rodríguez.

Extra Anuncian Festival Alfonsino

“El Festival Alfonsino 2016 tiene como objetivo la expansión, descentralización y crecimiento. En esta edición, el festival está integrado por cerca de 100 actividades, 38 espectáculos musicales, 12 montajes de teatro, 18 actividades literarias, un ciclo de cine, dos eventos extramuros, siete talleres, la celebración del aniversario del Teatro Universitario y el homenaje a Sergio Pitol”, señaló Garza Acuña.

0-2

Reyes en la Universidad y en Nuevo León

Esta edición llega con una extensión, pues por primera vez el Festival Alfonsino se realizará en 26 recintos distintos, donde se incluirá a los seis campus de la UANL (Ciudad Universitaria, Mederos, Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias, Linares y Sabinas Hidalgo). El papel de la Secretaría de Cultura UANL aquí será muy importante, pues llevará las actividades artísticas hacia distintas sedes de la Universidad, como lo es la Casa Universitaria del Libro, Colegio Civil, el Teatro Universitario, la Hacienda San Pedro, Capilla Alfonsina.

Reyes del aula

Esta sección se refiere a espectáculos y eventos en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. El Festival presentará en el Aula Magna espectáculos provenientes de España, Italia, India, Estados Unidos, Argentina y México, así como la participación de artistas locales y el talento de la UANL.

Palabras de Reyes

Esta sección incluirá todas las presentaciones de libros, seminarios, conferencias, y homenajes con sedes en Casa Universitaria del Libro, Capilla Alfonsina y el Patio Ala Sur del Colegio Civil. Esta sección incluye el homenaje a Sergio Pitol.

De Capilla a Capilla

La Capilla Alfonsina de la Ciudad de México y la Capilla Alfonsina de la UANL estarán conectadas mediante un intercambio de presentaciones de libros.

Reyes a Colores

El festival también incluye exposiciones de arte, y en esta edición se contará con la obra de Basia Batorska, pintora polaca que presenta Todos los mares. Además, se cuenta con las Tres cabezas monumentales, de Javier Marín.

Reyes, reír y jugar

Los niños no están omitidos en estas festividades, y la UANL los ha tomado en cuenta con actividades que incluyen un concierto de Armando Vega-Gil, La Percha Teatro, Pedro y el lobo con la OSUANL, cine, cuenta cuentos y música infantil para disfrutar en familia.

Reyes se va de fiesta

La UANL sale de las aulas y esta edición del festival incluirá dos conciertos en antros de la ciudad.

UANLibre

Ciudad Universitaria abrirá sus puertas los domingos para que la familia asista a recorrer sus instalaciones, ya sea a pie o en bicicleta, con actividades culturales, caminatas y picnics pet friendly.

No Comments