Cuenta regresiva

Se firma el convenio para la realización de la Universiada Nacional 2015

Norberto Coronado

Con Aula Magna repleta de felinos y con la presencia del Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina, se llevó a cabo el 25 de septiembre la ceremonia donde el Consejo Nacional para el Deporte y la Educación (CONDDE), el Gobierno del Estado de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Nuevo León oficializan a la UANL como la sede de la Universiada Nacional 2015.

Del 19 de abril al 4 de mayo 2015 con 18 deportes oficiales y uno de exhibición, que será softbol femenil, se esperan alrededor de siete mil deportistas de por lo menos 250 instituciones de educación superior del país, en lo que es el máximo evento deportivo estudiantil de México.

Será la tercera ocasión en que la UANL reciba la sede, ya que en 1997, cuando por primera vez se utilizó el nombre de “Universiada Nacional”,  los Tigres y el Tec de Monterrey fueron sede del magno evento. De nueva cuenta en el 2007 los felinos recibieron la estafeta de manos de la Universiada del Mayab; y en esta ocasión la recibieron en mayo pasado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

“Va a ser un orgullo y un honor poder convivir y compartir con atletas jóvenes universitarios de toda la República Mexicana. Va a ser una oportunidad de oro para efecto de demostrar de lo que estamos hechos y adónde queremos ir”, mencionó Medina de la Cruz, quien alentó y comprometió a los Tigres de ir por el décimo campeonato consecutivo.

“Hoy felicito principalmente a las universidades que se destacaron por su presencia en el cuadro de medallas y en la tabla de puntuación y a todas las instituciones que dieron su mejor esfuerzo en este movimiento deportivo nacional”, agregó Medina.

El Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, agradeció el respaldo del gobierno estatal y el apoyo del CONDDE y la CONADE para llevar a cabo la Universiada Nacional. “Es una gran responsabilidad porque es un evento nacional, el mejor de todos los procesos deportivos de las instituciones de nivel superior del país. Es un compromiso respaldado con infraestructura, con calidad y un programa deportivo de muchos años, con indicadores muy claros que nos han llevado a ser campeones durante nueve años consecutivos”, mencionó.

“Para la UANL es altamente satisfactoria esta reunión en este lugar, en este Centro Cultural Universitario que es nuestra cuna, donde se fraguaron los cimientos de lo que hoy es nuestra Universidad.  Nos honramos hoy de que se nos otorgue la sede de la Universiada Nacional 2015”, comentó el ejecutivo universitario refiriéndose también al 81 aniversario de la UANL.

Como testigos de la firma estuvieron Director de Vinculación de la ANUIES, Guillermo Hernández; Directora General del INDE, Melody Falcó Díaz; Secretario General del CONDDE, Julio César Guedea; y el Director General de Deportes de la UANL, Jaime César Vallejo Salinas.


Visitan instalaciones

Los miembros del CONDDE recorrieron junto al Director de Deportes de la UANL, Jaime Vallejo, algunas de las instalaciones que serán utilizadas en la Universiada Nacional. Acompañados por el Director del Polideportivo Tigres, Marco Garrido, visitaron el campo de Tiro con Arco “Mariana Avitia”, las canchas de futbol rápido, así como las canchas de futbol y beisbol ubicadas en el campus de Ciencias Agropecuarias.


Los campos de “batalla”

La infraestructura deportiva con que cuenta la UANL está siendo remodelada para la realización de la Universiada Nacional 2015; el Estadio “Gaspar Mass” lucirá nuevo alumbrado, además de los vestidores y baños para el público en general.

El parque de beisbol también lucirá nuevos dugout para los equipos y la nueva tribuna de los campos de futbol rápido en la DGD. Para el triatlón se ha propuesto utilizar el Paseo Santa Lucía, que ya ha sido testigo de eventos de esta disciplina deportiva a nivel internacional.


El softbol femenil será de exhibición

De plácemes se encuentra el representativo de Tigres de softbol femenil encabezado por Yanina Zapata, pues recibió la noticia que el softbol está incluido en la Universiada Nacional como deporte de exhibición. El equipo femenil le pondrá sabor y colorido a la justa estudiantil donde seguramente se toparán las caras con sus eternos rivales como lo es Chihuahua, Sonora, Coahuila, con quienes ha disputado grandes encuentros. Su campo también está en remodelación.

No Comments