Cumple Hospital Universitario 25 años de brindar atención especial en pediatría

 

El Centro Regional de Especialidades Pediátricas en el Hospital Universitario (HU) “José Eleuterio González” abrió sus puertas el 8 de junio de 1991.

Por Blanca Medina Viezca

A 25 años de su fundación, el Centro Regional de Especialidades Pediátricas del HU “José Eleuterio González” ha logrado un crecimiento en infraestructura y atención a pacientes de hasta un 500 por ciento. Así lo aseguró el Jefe del Departamento de Consulta en Pediatría, Aquiles Quiroga Garza, quien señaló que, desde su inicio el 8 de junio de 1991, este lugar nació por la necesidad de mejorar la calidad de vida de los recién nacidos en el HU.

Dr Aquiles Quiroga Garza, direrctor de Centro Regional de Enfernedades Pediátricas del HU

“La cuestión de pediatría y formación de este Centro de Especialidades Pediátricas es el control de niño sano, el cual sirve para detectar a tiempo cualquier anormalidad que pudiera pasar desapercibida. Y, entonces, darle tratamiento adecuado lo más pronto posible; eso aumenta la calidad de vida del paciente y con menos secuelas para ellos”, explicó el doctor Aquiles Quiroga.

Aunque en un principio sólo se brindaba atención general a los pacientes, en la actualidad, este centro ofrece consultas especializadas, de acuerdo a los problemas que presenten cada uno de los menores.

Cardiología, neurología, dermatología, reumatología, endocrinología, neonatología, neumología y cirugía pediátricas son las diferentes especialidades con las que cuenta el centro y; en el HU, también se ofrecen consultas de alergia, hematología y oncología pediátricas.

Pacientes de distintos estados del nortes de México son parte de las consulta del centro

El centro se ubica en el interior del HU y cuenta con dos clínicas que ofrecen consultas las 24 horas. Gracias a este horario de atención, se aumenta la cantidad y calidad de atención de los menores.

“El tiempo de espera para la consulta se ha acortado a la mitad. Casi a los 30 minutos en que llega el niño es atendido”, explicó Quiroga Garza.

Como precursor de este Centro Regional de Especialidades Pediátricas, el doctor Aquiles Quiroga explicó que, desde 1960, iniciaron diferentes actividades en el tema, hasta lograr una consolidación, pues ahora cuentan con 22 doctores especialistas en pediatría.

El centro ubicado en la planta baja del Hospital Universitario

El centro –con sus dos consultorios y sus más de 10 especialidades– brinda atención diaria a 180 pacientes, lo que posiciona a este centro como ejemplo nacional en atención a menores.

“Lo importante de estas consultas sobre prevención de enfermedades ha influido mucho en la calidad de vida de los niños, quienes —en un futuro— gozarán de una vida adulta sana”, puntualizó el doctor.

Cardiología, neurología y reumatología son las más comunes en menores

Las especialidades en cardiología, neurología y reumatología son las más demandantes en el Centro Regional de Especialidades Pediátricas del HU.

El Centro se apoya con médicos internistas egresados de la Facultad de Medicina de la UANL

El Jefe del Departamento de Consulta, Aquiles Quiroga Garza, explicó que muchos de los menores presentan estos problemas por cuestiones genéticas y se descubren desde que el pequeño nace. “Durante el crecimiento y desarrollo se presentan más problemas, de ahí es de donde nosotros derivamos de las enfermedades a cada especialista”, señaló Quiroga Garza.

No Comments