Se llevó a cabo la presentación del libro Sabacio, de Kristín Dimitrova. La U, en coordinación con la Facultad de Filosofía y Letras, sigue en su esfuerzo por apoyar las artes literarias; en este caso, ahora le toca a la novela búlgara.
Por Roxana Galindo
Fotos: Mirthala Cano
Sabacio es una historia representativa de la sociedad de Bulgaria. La escritora, Kristín Dimitrova, trajo en su narración a los principales dioses de la mitología griega y los llevó a la vida contemporánea; es su primera novela y la publicó en 2016.
El periodista, dramaturgo y traductor, Reynol Pérez Vázquez, tradujo la obra. La edición corrió a cargo de Universidad Autónoma Metropolitana en el Estado de México.
“Tiene por fortuna el sello de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que es una de las pocas universidades en México que ha hecho una labor editorial increíble y que publican, al menos, 120 libros por año”, expresó Reynol Pérez.
Sabacio llegó a las manos del traductor cuando, en sus frecuentes viajes a Bulgaria, conoció a la escritora, quien le obsequió su novela debut.
A pesar de las dificultades a las que se enfrentó en el proceso de traducción –como la interpretación de algunos verbos búlgaros que en el español tienen que explicarse con mucho detalle para entenderlos–, la obra no perdió la esencia de sus momentos llenos de lírica y reflexiones en torno al mundo búlgaro.
“Una de las leyes de la traducción es que cuando una traducción es buena, nadie se entera. Cuando es mala, todos”, comentó provocando la risa de los asistentes.
“Es una mujer muy erudita. Es la persona más sencilla del mundo que se conduce sin poses”, comentó.
Kristín Dimitrova nació en 1963 y ha sido amante de las letras, la literatura, las lenguas y la poesía. Se graduó en inglés y estudios estadounidenses en la Universidad de Sofía.
Dimitrova tiene el objetivo de seguir escribiendo y presentar sus obras en varios idiomas. Antes de publicar Sabacio, publicó dos libros de cuentos, de los cuales ya se ha hecho una selección de 35 piezas para su próxima traducción en español.