De la FIME al Aula Magna

Además de estudiar ingeniería en la FIME, los estudiantes forman parte de ensambles de jazz, blues, flamenco, fara fara incluso una Big Band, entre otras. El 5 de octubre presentaron una probadita de su repertorio en el ciclo “Alumnos al Aula”, realizado en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Por: Luis Salazar

Fotos: Daniel Zamora

Algunos estudian mecatrónica, aeronáutica e ingeniería en materiales, pero en la sala de ensayos y en el escenario los une pertenecer al grupo de mariachi, flamenco, jazz, blues, bossa nova, incluso en la Big Band, entre otros ensambles con los que cuenta la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

El 5 de octubre estos alumnos de ingeniería demostraron su talento musical, pues realizaron un concierto en el ciclo “Alumnos al Aula” en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

extra6-el-blues-adorno-la-noche-acompanados-con-una-talentosa-armonica

Minutos antes de iniciar el concierto, el director musical de la FIME, Gilberto Ismael Corcuera Salinas, concedió una entrevista a Vida Universitaria para comentar sobre los distintos ensambles musicales que ha formado en la facultad y presentará en el programa.

Corcuera estudio Ingeniería en Materiales en la FIME, pero también está casi por concluir la licenciatura en música como instrumentista de guitarra clásica en la Facultad de Música (FAMUS). Además, perteneció varios años a la misma rondalla de la FIME.

extra7-la-armonica-se-adueno-del-escenario-e-hizo-vibrar-a-los-espectadores

“Estando en la rondalla, surge la idea de crecer el área de música. Empezamos con un ensamble de bossa nova y flamenco. Después, con el apoyo del ingeniero (Esteban) Baez Villarreal, ex director de la FIME, se formó el mariachi, fara fara, el ensamble de jazz, de cuerdas, y desde hace dos meses se formó la Big Band”, enumeró.

Con el apoyo de la facultad, el área de ensamble se convirtió en una coordinación de música. Como proyectos a mediano y largo plazo, quieren incorporar ensambles de piano clásico y ópera. La hermana de Ismael, Sara Corcuera, también estudia en la FAMUS y lo apoya en vocalizaciones.

extra010-el-bing-band-cerro-la-noche-y-se-adueno-de-ella

“Me costó mucho estudiar las dos carreras. Yo trabajo en un laboratorio metalúrgico, por las tardes voy a la FIME con los grupos y por las noches voy a la FAMUS. Ensayamos los sábados y domingos. El único requisito es que tengan tiempo y les guste, aquí es donde se ve la cosecha de todo el ensayo”, relató Ismael Corcuera.

“Les enseñamos a leer partituras, música, técnicas de canto e instrumentos. Lo importante es enseñarle a las cabezas de cada grupo para que lo replicaran”, explicó el ingeniero en Material y maestro de Música.

extra011-el-bing-band-cerro-la-noche-y-se-adueno-de-ella

Otro aspecto importante es que la coordinación de música de la FIME no sólo tiene alumnos de esa facultad entre sus diferentes ensambles, pues también hay alumnos de las facultades de Arquitectura, Trabajo Social y Música.

En este año surge la Big Band, en la que se reúnen los alumnos más destacados de cada uno de los ensambles, creando así una gran diversidad de ritmos con arreglos innovadores para todos los gustos. “La Big Band son puros músicos destacados entre ellos mismos. Hemos batallado pero nomás tomando el hilo”.

extra3-seguido-por-el-ensamble-de-flamenco

El concierto fue posible gracias a la coordinación entre la Dirección de Desarrollo Cultural de la UANL, que preside Lizbeth García, y la Coordinación de Cultura de la FIME, que encabeza Gloria Esther Barocio Pedraza.

extra2-el-mariachi-es-conformado-por-alumnos-de-la-facultad-de-ingenieria-mecanica-de-la-uanl

El programa inició con el mariachi que interpretó el Son de la Negra, Cielito lindo y Hermoso cariño. Después tocó el turno para el ensamble de Flamenco, ahí interpretaron los temas Roma, Aunque no sea conmigo y Bésame mucho. Después tocó el turno para el grupo de jazz. Ellos tocaron Fly Me, Satin Doll y Careless. Le siguió el ensamble de blues, quienes tocaron El cruce, Roadhouse y Triste canción. Finalmente, se presentó la Big Band. Ahí interpretaron Clocks, Get Lucky, el arreglo para Big Band Isn’t she lovely y concluyeron con Emergency on planet earth de Jamiroquai.

extra1-con-mariachi-comenzo-alumnos-en-el-aulafime-musica-2016