De poesía y otros géneros

Por Abel Hernández
Fotos: Melissa Vivero

Con su novela Los 70´s después de Cristo, Luis Estrella Sánchez presenta su postura sobre una literatura estancada en México. En su obra, presentada en la Feria del Libro UANLeer 2017, el autor, originario de Tamaulipas, expone una crisis literaria en cuanto a la falta de conocimiento de autores locales por los lectores mexicanos.

Acompañado de Hermann Gil Robles y Luis Valdez, Luis Estrella habló sobre la trama de la novela; todo ocurre en un pueblo llamado Carmenia, en donde la poesía está presente en cada uno de sus habitantes, pero ésta se ha “estancado”.

“Valdemar y Cristo (los protagonistas) son dos amigos que exponen la mala poesía del pueblo con la esperanza de recuperarla; de volver a ofrecerles algo digno de ser escuchado y que ésta deje de ser palabrería crítica”, mencionó el presentador Luis Valdez tras leer una reseña de la novela.

El presentador comentó que Estrella muestra en realidad el panorama literario en México; y considera que la raíz de esta situación proviene de la falta de conocimiento que tienen los lectores sobre la literatura mexicana y que, a su vez, esto proviene de una falta de promoción lectora.

“Creo que el vacío en el que ha caído el mundo literario no es cuestión puramente de la poesía, sino de todos los géneros. En la narrativa también pasa porque muchos autores de sagas locales no leen escritores mexicanos.

“Creo que la crisis no sólo existe en la creación poética sino también en la actividad de la promoción lectora”, agregó.

Por su parte, Estrella acordó promover la literatura mexicana, ya que ésta no suele tener tanta presencia en los medios, en comparación con la que tienen autores foráneos. También sugirió utilizar plataformas como YouTube para su difusión en los jóvenes.

“Si los blogueros hicieran algo con los autores de México sería muy diferente la situación. En lugar de promover a los autores norteamericanos, sería mucho mejor que se hiciera con autores de libros independientes o de editoriales pequeñas locales. Eso sería lo ideal”, añadió Estrella.

Hermann Gil invitó al público a romper el esquema de leer la corriente popular o mainstream de la literatura juvenil y a dejar de basarse en la mercadotecnia de los bestseller y comenzar a leer a autores mexicanos.

“Lo que están haciendo algunos youtubers es bueno (promover la lectura), pero sería mucho mejor si lo hicieran con autores locales. Muchos lectores mexicanos no leen a autores mexicanos, entonces sí tiene mucho que ver eso”, comentó Gil.

Asimismo, Gil describió el libro de Estrella como “fuerte, con tintes filosóficos, actual e iracundo” e invitó al público a leerlo por ser una apuesta original y, sobre todo, local.

Según las palabras del autor, Los 70´s después de Cristo entra en el género de la ciencia ficción y estará a la venta en la Librería Universitaria.