De soledad y otros pesares

La obra de Pedro Garfias, poeta español perteneciente a la Generación del 27, es nuevamente publicada por la UANL y puesta al público en el marco de la Feria UANLeer que se desarrolla en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Por Abel Tovar

Fotos: Melissa Vivero

Tras 50 años del fallecimiento del poeta español, Pedro Garfias, su literatura aún permanece. Durante la presentación de la obra en la UANLeer, el escritor Fidel Chávez invitó a la comunidad estudiantil a leer sus poemas, pues los considera importante para la formación cultural de los jóvenes.

“Yo los invito a que se acerquen a leer una voz que está más viva que nunca, la voz de Garfias. Creo que es importante para la juventud porque el aspecto humanístico, el arte y la cultura son vitales para la esencia del ser humano”, comentó.

Asimismo, agregó que la poesía de Pedro Garfias se encuentra llena de vida, por lo que esta es su principal razón por la que la literatura del poeta prevalece a través del tiempo. “Para mí, Garfias sigue más vivo porque su poesía es una poesía llena de colores, sentimientos y referencias a la tierra y a los paisajes”, agregó el maestro Chávez.

El libro fue publicado en 1948 por la Universidad de Nuevo León como una antología de la poesía más emblemática del escritor español. Ahora, en esta tercera edición, más que difundir su obra, se pretende rescatarla y preservarla como texto emblemático de la literatura regional.

“Me parece un gran acierto de la Universidad el rescate a este libro como uno de nuestros clásicos. Es importante hacer un registro de las ediciones universitarias que durante mucho tiempo fueron un oasis de la cultura en la región”, comentó el ensayista Víctor Barrera durante la presentación del libro.

De soledad y otros pesares forma parte de la colección Nuestros Clásicos de la Editorial Universitaria. Cuenta con poemas destacados del escritor como Primavera en Eaton Hastings de 1939 y El ala del sur de 1926.

El libro estará disponible en la feria del libro UANLeer en Colegio Civil del 16 al 20 de marzo y después en las estanterías de la Librería Universitaria.