Dejan huella en torneo mundial de Robótica

El Rector Jesús Ancer Rodríguez distinguió a los integrantes del equipo Halcones-Omega de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas”, que obtuvieron el segundo lugar del RoboCup 2013.

En presencia de sus padres y familiares, los cinco estudiantes de la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica “Pablo Livas” que lograron el subcampeonato en el mundial RoboCup 2013, recibieron un reconocimiento público de manos del doctor Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En ceremonia que se realizó el 10 de julio, los jóvenes Carlos Francisco García Rojas, Jonathan Israel Campos Vázquez, Luis Adrián Almaguer de la Garza, Yamil Enrique Yáñez Morales y Francisco Antonio Gaytán Vaca se presentaron ante la prensa local luego del gran resultado que obtuvieron en Eindhoven, Países Bajos.

Coordinados por Missael Alejandro Carrizales Navarro, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, los preparatorianos integraron el equipo Halcones Omega, quienes durante el torneo mundial hicieron mancuerna con el equipo Amalgam Z, de Japón, para lograr juntos el segundo lugar de Rescue A Secondary en la división de super team.

Regresan de Holanda como subcampeones

Los estudiantes ganadores pertenecen al Club de Robótica, algunos desde su creación en el 2011, y han participado en dos torneos internacionales, son alumnos del bachillerato técnico progresivo en sistemas computacionales; su preparación consistió en fortalecer las competencias genéricas profesionales adquiridas y apuntalar aquellas de la robótica en diseño y programación.

“La plataforma de desarrollo que ofrece nuestra universidad, contribuye a hacer de la formación en el nivel medio superior una educación de calidad internacional que nos permite obtener hoy este logro tan significativo para todos nosotros”, reconoció el maestro Moisés Molina Ramos.

El joven Carlos Francisco García Rojas explicó que el reconocimiento mundial se obtuvo en la competencia de súper equipos, donde se integraron a un grupo de estudiantes japoneses para continuar la contienda; los alumnos de la Escuela Industrial Pablo Livas crearon un robot paramédico y los japoneses un robot investigador.

“El idioma fue un problema que se tuvo que resolver, porque aunque nosotros hablamos el inglés, fue una sorpresa que los japoneses no, entonces recurrimos a señas y dibujos para continuar con el trabajo en equipo. Para todos los participantes, este torneo es la prueba más difícil por superar, ya que las reglas son secretas hasta cuatro horas antes de la primera ronda, que mide al límite el trabajo bajo presión, la resolución de problemas, la sinergia y abajo en equipo” expuso el alumno.

Luego de entregar el reconocimiento a cada uno de los estudiantes, el Rector Jesús Ancer Rodríguez se dijo orgulloso de este grupo de jóvenes que representaron con mucha disciplina a México en este Torneo Internacional Robocup 2013 que se desarrolló el 24 al 30 de junio.

“En este 80 aniversario, la Universidad está dejando una huella importante de una visón de trabajo, de calidad, de formación de recursos humanos de muy alto nivel; esta es la misión de la institución, lograr que ustedes se integren a la sociedad en cuanto egresen, que además de la calidad profesional tengan una calidad como personas”, expuso.

El Ejecutivo universitario agregó que a la institución le interesa que los alumnos tengan una mentalidad triunfadora.

“Sigan adelante jóvenes, que el límite sea su imaginación y siempre recuerden que la Universidad les dio esta oportunidad para poder tener esta experiencia maravillosa, de en otras fronteras y obtener este reconocimiento, mucho éxito”, exhortó.

En el Torneo Internacionales Robocup 2013 participaron como parte del jurado dos profesores de la UANL: el ingeniero Erick Sánchez Flores, del CIDEB, y el ingeniero Flavio Guerrero Elizondo, de la Preparatoria 18; así mismo, acudieron estudiantes de Japón, Alemania, China, Irán, Portugal, Argentina, Italia, Singapur, Eslovenia, Estados Unidos, Reino Unido y Suazilandia, entre otras

No Comments