Desmitificando a Shakespeare

 

La Capilla Alfonsina fue marco de la conferencia “Desmitificar a Shakespeare, tras 400 años de juventud”, impartida el 27 de septiembre por Alfredo Michel Modenessi.

Por Guillermo Jaramillo

La figura de William Shakespeare siempre ha sido circundada por el mito. En el marco del 400 aniversario luctuoso del gran Bardo de Avon, Alfredo Michel Modenessi se encargó de desmitificar al gran poeta en su conferencia “Desmitificar a Shakespeare, tras 400 años de juventud”.

dsc02473

El evento se llevó a cabo en la Capilla Alfonsina Biblioteca Universitaria dentro de las actividades del Festival Santa Lucía.

Michel Modenessi hizo alusión a las tantas teorías sobre la identidad del autor de Romeo y Julieta, señalando que si bien es cierto que se tienen pocos documentos escritos a mano por el mismo poeta, su figura trascendió el tiempo y espacio al establecerse como un puente de transición entre el artista que dependía de mecenas y aquel que buscó establecer su propia compañía de teatro para hacerse llegar dinero.

Asimismo, se han encontrado algunos textos –muy pocos– escritos a mano por Shakespeare. Por ejemplo, Michel Modennesi mostró el ejemplo de Hamlet y de Romeo y Julieta, donde existían acotaciones como borrador del libreto, pues la naturaleza del teatro es ser dinámico; el texto siempre está en constante movimiento.

“Los dramaturgos guardaban celosamente el libreto copiado por los amanuenses para que el público viniera una y otra vez a ver la obra. El libreto no es una pieza inamovible”, apuntó.

Si Shakespeare ha trascendido las barreras del tiempo, se debe a su capacidad por ser un autor imperfecto, contrario a lo que se ha creído de él como un dramaturgo perfecto que nos dice verdades universales.

“Es en la imperfección donde hacemos nuestro a Shakespeare, en su capacidad por abordar las imperfecciones humanas, hacer que nos cuestionemos. Eso es lo que lo hace tan de nuestro tiempo”, finalizó.

No Comments