Dialogan sobre Periodismo Cultural

Hablar de periodismo en Nuevo León es hablar de 190 años de historia, tras el surgimiento del primer periódico oficial en el Estado, La Gazeta Constitucional de Nuevo León.

Por Gisel Cantú

Fotos: Jonathan Monsiváis

Hablar de periodismo en Nuevo León es hablar de 190 años de historia, tras el surgimiento del primer periódico oficial en el Estado, La Gazeta Constitucional de Nuevo León.

A propósito de este dato, tres historiadores se reunieron en el Café Nuevo Brasil con el fin de dar a conocer la expresión de la historia cultural de Nuevo León a través del periodismo e iniciar la segunda sesión de las Tertulias de Periodismo Cultural de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“En la cultura cabe casi todo, las artes, la política, la transformación social. En nuestro Estado se vive una época en la que los medios informativos, sobre todo los impresos, electrónicos y digitales juegan un rol muy importante, no sólo informativos sino como agentes de verdadero cambio social. Reconozco a la gente que ejerce este oficio donde se ha regado una tradición periodística”, mencionó Abel Moreno, historiador originario de Galeana.

El escritor Erasmo Torres contó sobre las primeras expresiones culturales en el primer periódico oficial. “En septiembre de 1826 aparecen dos sonetos con motivos de las fiestas patrias; no se consigna el nombre del autor. En los siguientes números se incluirían poemas, piezas oratorias.

iki_2637

“En el siglo XIX surgen más de 200 publicaciones literarias, religiosas, políticas, siempre incluyéndose la historia y literatura, por lo que el periodismo cultural surge en la entidad paralelamente con el periodismo local.

“El periodismo cultural no es la página donde aparece la información, sino la actividad profesional realizada por quienes buscan o redactan las notas sobre el quehacer cultural de la comunidad”, agregó.

Durante la charla destacó la práctica del periodismo cultural estudiantil y su difusión en diversos periódicos universitarios. “Por fortuna, hay en la entidad varias publicaciones periódicas y de buena calidad de contenido cultural, como Armas y Letras, Vida Universitaria, Entorno Universitario, Humánitas y otras más de la UANL”.

Para finalizar, el historiador Héctor Jaime Treviño complementó la historia del periodismo,  el surgimiento del periodismo cultural en la región y los obstáculos con los que éste se ha enfrentado gracias a las nuevas tecnologías y la falta de espacio para su difusión en medios impresos.

“El periodismo cultural antes estaba más presente que ahora; ha sido llevado a una minúscula parte de los periódicos y en algunos ya desapareció. El ocio es fuente de cultura, pero ahora las nuevas generaciones están metidos en las redes sociales; es un declive del periodismo cultural en Nuevo León”, concluyó.

No Comments