Dignificar la historia del FLN

Dignificar la historia: Las Fuerzas de Liberación Nacional y la Guerra Fría en México (1969-1974) se presentó el 8 de julio en la Casa Universitaria del Libro

Guillermo Jaramillo

Fotos: Denisse Garza

A finales de los años sesenta, un grupo de intelectuales se reunió para conformar las llamadas Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). Entre 1972 y 1974 el ejército federal boicoteó a las FLN, pero siguieron creciendo en la clandestinidad. De esta secrecía surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

extra Lugo Silva leyendo un fragmento relevante del libro

El 8 de julio se presentó el Libro Dignificar la historia: Las Fuerzas de Liberación Nacional y la Guerra Fría en México (1969-1974) en la Casa Universitaria. Es un libro que comprende ocho documentos y seis interpretaciones de los cuadernos dirigidos por el primer responsable de la organización, el universitario César Yáñez Muñoz, a todos los militantes nacionales.

“La editorial se abre precisamente para publicar estos cuadernos. En este primer cuaderno de trabajo, al que le titulamos Dignificar la historia, comprende el periodo de 1969, fecha de la organización, a 1974, donde reciben un fuerte golpe por parte del Estado mexicano donde desaparecen a siete compañeros de la organización y asesinan a otros cinco en la Casa Grande de Nepantla”, señaló el editor de La Casa de Todas y de Todos, Samuel Santiago.

extra Lic. Carlos Treviño respondiendo pregunta

Estos archivos iban dirigidos a responsables locales; algunos otros a los militantes en general. Esto permite al lector contar con un fresco de la realidad histórica de ese momento, pues se contará con la visión original de la organización, más allá de los documentos policiales que hablaron sobre su quehacer.

Carlos Treviño Vives, Lydia Espinosa y Francisco Lugo Silva comentaron el contenido del libro. Samuel Santiago trabaja un segundo volumen, Dignificar la historia II, que se presentará el 6 de agosto en La Casa de Todas y de Todos, en El Mezquital, Apodaca.