Dos veces Elena

 

Elena Poniatowska charló con Sanjuana Martínez en torno a Dos veces única, su última novela editada por Seix Barral.

Extra Elena Poniatowska habló a los universitarios sobre su novela Dos veces Única

Por Guillermo Jaramillo

Fotografía Efraín Aldama

 Por segundo día consecutivo, el Patio Ala Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario registró un lleno total para presenciar la charla entre las periodistas Elena Poniatowska y Sanjuana Martínez.

Lo anterior se llevó a cabo en el marco de la Cátedra de Periodismo “Elena Poniatowska”, en donde las dos mujeres entablaron una conversación sobre  Dos veces única, la última novela de Poniatowska.

Una vez más se vio la convivencia entre generaciones y profesiones, quienes, atentos, desde el más joven ─una niña de 10 años─, hasta un hombre de pelo cano, disfrutaron de la compañía de las periodistas.

Martínez abrió la charla ─aderezada con un exquisito café y galletas─ y habló de las generalidades de Dos veces única, novela cuya protagonista es Lupe Marín, ex esposa de Diego Rivera.

Extra Elena Poniatowska sostuvo una charla con los asitentes al patio ala sur del Colegio Civil

Para Martínez, la novela de Poniatowska es un mosaico de aquel México posrevolucionario, en donde confluyen el propio Diego Rivera, Frida Kahlo, la Revolución Mexicana, el grupo de los Contemporáneos, entre otros.

“Este es un mural del México hundido en la pobreza, pero rescatado por sus artistas, quienes estaban convencidos de que la cultura sacaría al país adelante.

La figura de Lupe Marín es enorme, una mujer de claroscuros, nunca una mujer plana”, indicó Martínez.

Desde 1953, Poniatowska comenzó su carrera de periodista. Durante todos esos años de ejercicio, Elena tuvo la oportunidad de entrevistar a Marín. Es así como se enteró de una anécdota. Marín preguntó ¿quién es el hombre más famoso de México? Y la respuesta fue que Rivera, y ella dijo “Con este me caso”.

El Rector de la UANL Rogelio Garza Rivera estuvo presente en el evento

Lupe Marín abordó un tren, llegó a Ciudad de México y contrajo nupcias con Rivera; del matrimonio, nacieron Ruth y Lupe Rivera.

“Era una mujer muy brava, de muy mal hablar. Era tan auténtica que Diego sentía que, al estar con ella, era como desatar las fuerzas de la naturaleza. Ya ninguna es así; ahora somos todas unas mosquitas muertas”, expresó Poniatowska y la sala rompió en risas.

Poniatowska, aludiendo al comentario de Martínez, señaló que hoy no existen intelectuales que arrastren tanto a una masa como lo fue, por ejemplo, la pareja Kahlo-Rivera. La periodista culminó su charla y señaló que México necesita grandes figuras a quién seguir.

No Comments