El baile de los tacubos

La historia de la banda mexiquense Café Tacvba, con una trayectoria de tres décadas, fue escrita por el periodista musical Enrique Blanc. En sus páginas nos comparte cómo es que Rubén, Joselo, Quique y Meme hacen de esta banda, una de las más queridas en Hispanoamérica.

Por Benjamín Núñez

Fotos: Melissa Vivero

Enrique Blanc escribe sobre el género musical. Tiene en su haber tres libros biográficos: Puro Power Mexicano. Conversaciones con Molotov, De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas y Bailando por nuestra cuenta. La historia oficial de Café Tacvba (Editorial Planeta), este último lo presentó durante la séptima edición de la Feria UANLeer 2017.

Para reunir todo el material necesario para sus textos, pasa el tiempo viajando con las bandas en el autobús, dialogando con los músicos en sus camerinos, cuartos de hotel, escenario y en donde se pueda. Así es como va armando el rompecabezas de sus vidas artísticas.

Originario de Guadalajara, Blanc es un periodista cuya pasión es la música, pero no es la única. Además de escribir sobre bandas de rock, disfruta hacer artículos sobre futbol, un deporte que también disfruta. Dijo admirar a los periodistas Roberto Gómez Junco, Rafael Puente y José Ramón Fernández, los tres de la cadena ESPN, así como Carlos Albert.

Antes de aventurarse a escribir sobre la banda mexiquense Cafe Tacvba, uno de los grupos mexicanos de rock alternativo más importantes de Hispanoamérica, Blanc presentó a los lectores las biografías sobre Molotov y Julieta Venegas, material que se comenzó a trabajar cuando colaboraba en México para la revista español Zona de Obras.

En entrevista, dijo que para realizar estos libros viajó en las giras que Molotov realizó por Estados Unidos e incluso compartió el coche con otras bandas como Enanitos Verdes, Aterciopelados, el mismo Café Tacvba y A.N.I.M.A.L.

Mientras que con Venegas fue adaptarse a otro estilo de vida, en el cual no viajaba de noche y buscar un momento entre los conciertos para escribir, sino que visitaba a la cantante en su residencia en Ciudad de México para hablar sobre su vida.

Blanc descubrió que a través de su trabajo como periodista, los artistas terminaban conociéndose más a sí mismos por las preguntas se les formulaba para la realización de sus biografías.

Para ambas obras, el tapatío dedicó un año de producción. Sin embargo, para realizar Bailando por nuestra cuenta. La historia oficial de Café Tacvba, necesitó un año y medio más de dedicación, ya que dedicó más páginas a cada integrante de la agrupación.

“No hay un trabajo de tanta profundidad sobre Café Tacvba”, explicó el autor, y es que se tomó 10 sesiones de preguntas y respuestas que sobrepasaban los 60 minutos.

En Bailando por nuestra cuenta. La historia oficial de Café Tacvba nos revela el origen de un sonido que ha marcado a varias generaciones. En estas páginas, Rubén, Joselo, Quique y Meme exponen sus procesos creativos y la complicidad que los ha mantenido unidos a lo largo de estas décadas.

Durante sus dos décadas como periodista musical, Blanc escribió Flashback. La aventura del periodismo musical, en donde retoma sus trabajos periodísticos y los presenta de una manera interesante y didáctica.

Recordó que una de sus entrevistas más complicadas fue con Soda Stereo en su primera visita a México; la agrupación argentina llegó a Guadalajara pero fueron bastante serios y enigmáticos en sus comienzos. Luego consiguió, a lo largo de los años, hablar con ellos por separado y abundar más en sus vidas.

Partiendo de Soda Stereo y relacionando sobre el performance que Cirque du Soleil organiza con la música de ellos, Blanc comentó que es un evento que te genera mucha emoción por la mezcla de acrobacias, temas y hologramas de Gustavo Cerati.

Ensayos con Pacho de la Maldita Vecindad, sobre producción de carácter académico, sobre el rock nacional, hasta crónicas deportivas, son otros trabajos que Blanc ha desempeñado como ajenos al género musical.