El Creativerio de Silvestre Madera

El artista plástico y graduado de Lenguajes Audiovisuales por la UANL expone en su libro Creativerio. Libro para colorear, un concepto bizarro de la política y comportamiento social.

Por Juan Pablo Castro

Foto-1El egresado de la Facultad de Artes Visuales, Silvestre Madera, presentó su libro Creativerio, en el que demuestra una crítica social y política con un enfoque de sátira.

Luego de participar en diversos espacios y medios impresos de la localidad, el artista plástico reconoció que la tentación por plasmar sus obras en un libro era algo que siempre tuvo en mente, por lo que busca inmiscuirse en el mundo de las publicaciones.

Creativerio puede traducirse como: creatividad en cautiverio. Es una compilación de siete años de trabajo ininterrumpido, de los cuales cinco han sido publicando en el periódico La Rocka donde hago caricatura política. El libro, además de respetar este concepto, tiene caricaturas y está dividido en cuatro secciones: humor, personajes, política y utopía, que es esta sección de ilustración”, explicó.

Tanto talento e ingenio enfocado a la crítica no debían quedarse en bocetos; es así como una compilación de esfuerzo y años de trabajo salieron de los diarios y se convirtieron en páginas con mensajes propios en un producto fuera de lo ordinario.

“Se busca que exista un mensaje de crítica social, de reflexión sobre lo que hacemos como sociedad y esto matizado con humor. En realidad todo el libro es como un compendio de humor; es la idea principal: divertir, entretener y dejar algo de reflexión. Es difícil también toparte con libros de dibujos; por lo regular todos son puro texto, palabras, pero no tanto de este corte ilustrativo.

“Fue una compilación de muchos años de estar trabajando, acumulando, guardando, editando, archivando; era inevitable esta tentación de publicarlo. Las críticas de la gente que lo ha adquirido han sido buenas”, comentó.

Es un libro de la raza. “El libro tiene esa parte lúdica. Es un libro de caricaturas y dibujos, y puedes utilizarlo ─literalmente─ para colorearlo. Tiene esa doble intención, surgió así como surgen los dibujos”, mencionó. La publicación independiente tuvo el respaldo de Los Hedonistas Cansados editores.

Silvestre Madera Martínez

Egresado de la Preparatoria 22 UANL

Licenciado en Lenguajes Audiovisuales por la Facultad de Artes Visuales.

Es fotógrafo, camarógrafo, muralista, ilustrador y artista plástico.

10409400_10152321204957983_1222917236551944731_n-1