“El folklor me dio todo”

Un trabajo de vida es lo que hace el director de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Alejandro González.

Por: Guillermo Jaramillo

Fotografía: Pablo Cuéllar

Un primer lugar en el 12 Festival Internacional de Arte y Cultura de Büyükcecmece, Turquía, además de otros premios -como una gran cantidad de amigos-, aprendizaje y la cercana entrega de un Grammy como director, son algunas experiencias que la danza le ha dejado a Alejandro González, director de la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“A mí el folklor me lo ha dado todo. Tengo amistades desde hace 40 años que conocí en el folklor. He aprendido de la danza y he ayudado a que el estudiante de alguna ingeniería, medicina, se lleve un plus con el folcklor”, señaló el conmovido veracruzano.

Imagen Maestro de danza folklorica

González no sólo se hace cargo de la compañía titular, pues desde hace tres años formó el taller de danza folklórica del Sindicato de Trabajadores de la UANL. El grupo está conformado por algunos trabajadores y pensionados; estos últimos juran haber recobrado el sentido social, pues se reúnen los lunes y miércoles a danzar.

Gestación y desarrollo

En 2010 se formó la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. A partir de ese momento, Alejandro González se siente orgulloso de su trabajo como coreógrafo, pues con la compañía ha visitado muchos municipios de Nuevo León. A todos los lugares que viaja, la compañía disfruta compartir sus costumbres. No sólo han zapateado en México.

“El 6 de noviembre de 2010 se creó (la compañía). A ocho meses de conformarnos, tuvimos una invitación a Turquía. Originalmente era un festival y después surgió otro. La sorpresa es que el último festival era concurso y nosotros no sabíamos. Me lo dijeron llegando al festival. No les dije a los muchachos. Nos llevamos el primer lugar dentro de 16 países”, comentó González.

Curioso, ninguno de los bailarines tenía la experiencia de haber salido a competir al extranjero. Los competidores no podían creer que en ocho meses de conformación, la compañía mostrara tanta calidad.

En 2013, fueron a Corea del Sur a concursar y obtuvieron el gran premio sobre el primero, el segundo y tercer lugar. También se trajeron un reconocimiento especial por el desfile.

“Creo que la participación que tuvimos con la gente en el desfile le gustó al jurado”, apuntó.

imagen-la-uanl-represento-mexico-en-corea-del-sur

De festival en festival

En 2014 representaron a México abriendo el Festival Cervantino. Lo hicieron dentro de la misma Alhóndiga de Granaditas, mágico escenario representativo de Guanajuato. Cerca de cinco mil personas de pie en el recinto.

La Universiada Nacional 2015 también fue marco de la compañía, pues inauguraron con el programa “Desde el Nuevo Reyno de León”.

“La gente que va al teatro y paga su boleto son personas de la tercera edad. Son nuestros fans de hueso colorado”.

El estudiante

“El trabajo es muy fuerte con el estudiante. Primero, se hace una audición. La compañía sabe que yo les digo que son un grupo representativo de la UANL. Les digo que son un grupo de alto rendimiento porque trabajamos de tres a cuatro horas tres veces a la semana”, informó González.

Algunos jóvenes ya han bailado en otros grupos, entonces, se trata de adaptarlos hacia el estilo de la compañía. Conforme pasa el tiempo, se identifican las habilidades especiales de cada uno y, de ser así, forman parte de una de las 16 parejas que conforman la Compañía Titular de Danza Folklórica UANL.

De lo aprendido

González sabe que la danza obliga a investigar. Eso es lo que él busca dejar en sus alumnos, la experiencia de haber tenido un plus en su vida. Los ingenieros, los médicos, las contadoras y abogadas se llevan una parte de la raíz de su pueblo.

El grupo del sindicato llena de vitalidad a González. Él sabe, gracias a los pensionados, que ellos han dado un vuelco a su vida. Ahora han vuelto a la sociedad, además, se ejercitan.

Este grupo participa en lugares de beneficencia como sanatorios y asilos de ancianos.

“Nosotros estamos bendecidos por estar en el folklor. Bendecidos porque en el extranjero el folklor mexicano es de lo más alto. Todo mundo quiere ver folklor mexicano.

El folklor es una manifestación donde la gente que percibe ve realmente lo que es el mexicano. Les llama la atención que siempre sonreíamos cuando bailamos”.

El folklor es identidad. Sabes que es folklor mexicano cuando lo escuchas. Se traspasan fronteras, se entrelazan lenguajes.

“A mí la danza me ha dado todo. El folklor me ha dado la fuerza para impulsar, para vivir. Es la vida. Trata uno de poder llegar a los muchachos para que ellos puedan continuar con el folklor. Yo les digo a los muchachos que yo no soy un maestro del folklor. Soy una persona que quiere que ellos, donde quiera que se desenvuelvan, sean los mejores y tomen la filosofía del folklor para su vida personal”, expresó.

Trabajo de vida

González considera que la Universidad Veracruzana, la Universidad de Colima y la Universidad de Guadalajara son las mejores exponentes de folklor en México. Estas tres instituciones cuentan con una escuela de danza folklórica; por lo tanto, los alumnos se preparan por cinco años. La UANL no cuenta con esta característica y ahí viene lo interesante.

“Lograr lo que se ha hecho es simplemente porque les he compartido la pasión y la han agarrado. Es un extra para el estudiante. Se va creando un panorama muy grande que no tiene cualquier alumno, pues visitan otros países y toman las cosas buenas de ellos.

“Nuestro trabajo no es sólo de folklor, es un trabajo de vida. Se les inculca que deben de ser los mejores en lo que hacen; se les inculca a trabajar en equipo, respetar el trabajo de los demás”, indicó.

En estos momentos acaba de egresar de la UANL la primera generación de esta compañía. Otros vendrán.

El Grammy

El 11 de junio, Tlaxcala será la sede de la primera entrega de los Grammys folklóricos de México. La Compañía Titular de Danza Folklórica ganó como la mejor agrupación de Nuevo León, y González será galardonado como mejor director.

No Comments