El lado culto de la UANL

El órgano oficial de difusión institucional, académica, cultural y deportiva de la UANL, Vida Universitaria, cumple 65 años difundiendo la voz de los estudiantes, catedráticos, investigadores, artistas, científicos y deportistas de nuestra Máxima Casa de Estudios.

IMG_8929

Por Guillermo Jaramillo

En una comparación, nada burda, entre el fútbol americano y la cultura, en el deporte se necesita de la fuerza bruta -entiéndase mano de obra- e infraestructura de un estado mercantil industrial, como es Nuevo León, para abrir las brechas, sostener marcadores, compañeros, ovoide y así llegar hasta las diagonales.

Todo este trabajo majestuoso necesita siempre de un sujeto que dirija las acciones desde la línea; un entrenador culto en todas las manifestaciones de este deporte que, piensa antes, actúa después y sabe comunicar sus conocimientos entre los pupilos.

Es así como la Universidad Autónoma de Nuevo León, gran exponente del fútbol americano estudiantil con los Auténticos Tigres, también ha impreso gran fuerza y entusiasmo a la cultura. Estos acontecimientos pueden ser consultados en Vida Universitaria, publicación institucional enfocada al quehacer de la UANL, que este 28 de marzo cumple 65 años de vida.

En 1951, buscando dar difusión a los eventos universitarios, Raúl Rangel Frías, entonces Rector de la UANL, le dio un espacio a Vida Universitaria.

“Si uno lee la Ley Orgánica de la Universidad, los principios sustantivos, aparte de la docencia e investigación, es la difusión de la cultura. Hablar de la difusión de nuestra cultura no se plasmó en la Ley Orgánica como algo banal, sino como un compromiso de nuestra Institución en realizar las diferentes acciones para que también sea parte de la formación integral de los estudiantes”, indicó el Rector del alma mater, Rogelio Garza Rivera, quien aún recuerda sus días como jugador de futbol americano en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

Garza Rivera señaló que la cultura siempre será un elemento clave en la formación de los estudiantes de educación superior.

IMG_1277

“Es un joven global, que además de sus conocimientos, competencias y actitudes de cómo enfrentar el mundo, la parte cultural es muy importante. La Universidad hoy es un referente a nivel nacional como gran promotora de la cultura. Hay evidencias y actividad de nuestra Institución que lo constatan; de acuerdo al informe anual del Rector, hay más de mil 500 eventos culturales, la presentación de un libro cada tres días”, apuntó.

Garza Rivera, en su gestión como director de la FIME, dio muestras de su gusto por la cultura, pues encargó realizar un libro sobre la historia de la facultad. Este hecho hizo eco entre las autoridades administrativas, pues otras escuelas y facultades comenzaron a buscar los orígenes de sus edificios, su razón de ser, y otros libros similares también se publicaron.

Consciente de que Vida Universitaria ha sido una herramienta muy importante para dar a conocer las actividades culturales de la UANL, Garza Rivera muestra entusiasmo de encontrar entre sus páginas eventos organizados por las inquietudes de los propios estudiantes, quienes agendan sus expresiones concretando que la Universidad es eso, universal y plural en sus manifestaciones.

“Pienso que el órgano Vida Universitaria ha inspirado a muchas dependencias académicas para hacer una réplica de lo que hace Vida. Hay otras facultades que también hacen sus publicaciones”, finalizó Garza Rivera.