El Piporro, pero jazzeado

 

Acompañado de su Psicodrama Jazz Band, el guitarrista Oscar “Zensei” González presentó el concierto Al Piporro le gusta el Jazz, en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario el 8 de septiembre.

iki_6525

Por Luis Salazar

La mayoría fue porque les gusta la música de Piporro, quizá por un tema de nostalgia. Otros fueron porque les gusta el jazz. También hubo a quien les gusta ambas cosas.

El concierto Al Piporro le gusta el jazz fue pensado para ambos gustos y lo presentó Oscar Zensei González y su Psicodrama Jazz Band el 8 de septiembre en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Los creadores de esta interesante mezcla son el director y arreglista musical Jaime Lozano y Zensei González. La idea y la confección de los arreglos surgieron hace seis años luego de una charla entre Zensei y Elvira, hija de El Piporro, y donde se comentó el gusto tan grande del comediante nacido en Los Herreras, Nuevo León en 1921.

“Elvira me dijo: ‘a mi papá le gustaba mucho el jazz’. Y es cierto, era alguien con quien podías hablar horas de (John) Coltrane, (Charlie) Parker, (Bill) Evans o Nat King Cole, por eso Natalio Reyes Colas. Sí sabía bastante el señor de jazz”, recordó el guitarrista en entrevista minutos antes de entrar al escenario.

“Muchos me dicen que van a venir hoy porque les recuerda su niñez. Hasta los muy jóvenes lo conocen”, dijo.

iki_6625

El estreno de este concierto se realizó en el San Pedro ArteFest de 2010. Zensei explicó que entre los organizadores de aquella época y él tuvieron la idea de hacer un homenaje al Piporro. El resultado fue algo multidisciplinario, pues hubo funciones de cine, mesas redondas, conferencias y el concierto.

“Tuvo muy buena respuesta, mucha gente fue a todo. El concierto lo hicimos en la plaza. El director de cultura de San Pedro era Mario Monje. Después lo hemos vuelto a tocar, el mismo municipio de San Pedro nos invitó varias veces y luego en bares y otros lados”.

En el Aula Magna fue la primera vez que se tocaba esta adaptación jazzeada de El Piporro.

La Psicodrama Jazz Band que acompañó a Zensei en este concierto estuvo integrado por el bajista Azael Escobedo, el baterista Israel Tovar, el pianista Paco López, el saxofonista Ariel López, la voz de Silvia Cantú y el acordeón de Jhonivan Sáenz.

Alejandro Chapa, bajista y nieto del Piporro, tocó con Psicodrama. Pero igual que el director musical Jaime Lozano ahora se encuentran en Nueva York.

En el concierto desfilaron géneros que iban desde el funk y swing, hasta el guapango y ritmos afros. Este programa está integrado por: El Taconazo, Rosita Alvirez, Cascarazo, Terror en la Frontera, Díganle, Natalio Reyes Colás, Don Baldomero, Chulas fronteras, Mi Pueblo y Agustín Jaime, en ese orden.

iki_6567

Jaime hizo los arreglos de ocho temas, pero el guitarrista quiso agregar dos canciones más para destacar la voz de Silvia y otro donde el solista fue el acordeón de Jhonivan Sáenz.

“Buscamos que fueran piezas conocidas y que tuvieran un valor estético suficiente. Cualquier tema se puede hacer; pero, si puedes escoger, llevas las que se prestan más para lo que intentas hacer”, planteó Zensei.

Debido al éxito que ha tenido el concierto, Zensei piensa en entrar al estudio para grabarlo quizá el próximo año.

“Lo queremos grabar con músicos de aquí. Y no es por regionalismos sino por el gusto. Por lo pronto, grabaremos los ocho temas de Jaime pues él hizo un programa de pies a cabeza”, aseguró.

No Comments