El ring y las letras

La Editorial Universitaria reunió parte de la obra de Zacarías Jiménez para armar Ring de vidrio, texto que se presentó en la Feria UANLeer. El autor coordinó talleres literarios e impartió talleres de redacción y literatura, también fue colaborador del Diario de Monterrey y Milenio.

Por Abel Hernández

Fotos: Melissa Vivero

Ring de vidrio tiene todo de Zacarías Jiménez: sus letras, su pasión por el box, lo desgarrador que fue su mundo, la presencia de sus amigos, su entrega en cada texto.

La compilación de textos escritos por el escritor originario de San Luis Potosí se presentó durante la séptima edición de la Feria UANLeer y participaron en este evento Aidé Cavazos, Jessica Nieto y Guillermo Jaramillo.

Durante la presentación, se habló sobre la carrera del querido escritor, así como su manera de apreciar la vida que para Jiménez –según las palabras de quienes lo conocieron– es como una lucha constante, como estar arriba de un ring.

De ahí parte el nombre de la obra. Ring de vidrio es una frase que aparece en una de las novelas del autor y en ella se habla acerca de la fragilidad de la vida, de lo fácil que puede perderse, pero, al mismo tiempo, de su rudeza.

El título hace referencia al apego que tenía Zacarías Jiménez por el box. A parte de la escritura, este deporte era su segunda afición, por lo que utilizaba este gusto que tenía por el boxeo para construir sus textos narrativos.

“Algo que caracterizaba a Zacarías era su gusto por el box. Construía muchas metáforas o introducía en sus textos muchas referencias a este deporte. De aquí surgió la propuesta sobre el título de Ring de Vidrio”, comentaron los presentadores.

El contenido del libro cuenta con dos novelas del autor tituladas Biografía inconclusa de una leona herida y Desmemorias de un indocumentado, así como una serie de cuentos que él escribió.

Estos textos literarios fueron recopilados por un grupo de autores locales como Guillermo Jaramillo, Víctor Olguín, Ernesto Castillo, Andrés Vela, entre otros, quienes conocieron al maestro Jiménez durante su trayecto como escritor y, gracias a ellos, en conjunto con la Editorial Universitaria, fue como se rescató –y ahora preservará– el  material.

“Esto no hubiera sido posible sin la ayuda de todas estas personas. Ellos han sido los que reunieron todo el material, los que tenían este afecto, este interés y este deseo de publicar su trabajo. Lo importante es recordar a Zacarías y qué mejor a través de sus letras”, coincidieron los presentadores.

El libro estará a la venta del 15 al 20 de marzo en la Feria del Libro UANLeer 2017 dentro de Colegio Civil Centro Cultural Universitario y, más adelante, en la Librería Universitaria.