El rostro del artista. Christian Boltanski

Ropa, fotografías, latidos del corazón son algunas de las piezas que forman parte de animitas, muestra artística del francés Christian Boltanski en el Marco.

IMG_5248

Por Guillermo Jaramillo

El artista contemporáneo ha perdido su rostro; en su faz, ahora, se adivinan los rostros de sus espectadores.

“Lo que quiero decir son cuestiones muy tradicionales y antiguas que la humanidad siempre se ha preguntado. Pienso que el arte está hecho para hacer preguntas, provocar emociones.

“Tal vez la belleza de las artes visuales es que las palabras son demasiado precisas y que el arte es suficientemente ambiguo para que cada quien termine y haga la obra. Cada quién debe ver y entender lo que le plazca”, señaló Christian Boltanski (1944), artista visual que presenta animitas. Para Boltanski, ser artista es hablar de uno mismo, pero el mismo viene de los demás.

IMG_5285

México nunca ha estado distante en la obra de Christian, y animitas lo demuestra. “Siempre hubo muchos lazos entre mí y México. Hay en la exposición una pieza antigua que está influenciada en el arte antiguo mexicano”.

La relación que tienen los mexicanos con la muerte siempre le ha interesado mucho. Durante una noche de difuntos, Boltanski visitó un pueblo mexicano y tuvo esa cercanía con la muerte.

IMG_5268

Aunque la exposición no es una retrospectiva, el espectador puede apreciar el recorrido por los temas que aborda el artista. La esencia de la muestra es lo humano. Según el artista francés, la exposición total es la obra, así que se rehusó a que las fichas técnicas acompañaran cada pieza.

En 1969, Boltanski editó un libro donde integraba todo su trabajo artístico, así lo consideró él. En Marco se reúnen 30 años de la obra de Boltanski y se podrá visitar hasta el 5 de junio.

IMG_5278

No Comments