Empieza el mitote y observen lo que hace

Luis Salazar

Captura de pantalla 2014-10-24 a las 09.41.53Tony Hernández volvió a su alma máter, la Uni. Pero en esta ocasión no lo hizo acompañado de su hermano Cano Hernández y el resto de integrantes de El Gran Silencio, sino con su proyecto, como él dice: mágico-melódico-musical, Hombre Lumbre.

Tony toca temas de su autoría pero que no habían entrado en El Gran Silencio. Canciones que estaban guardadas en algún cajón o escritas en alguna libreta y que el Hombre Lumbre las hace sonar de una forma entre acústica y unplugged. Hernández crea un ritmo que es seguido por cinco músicos amigos e invitados a los que nombra Los Perseguidores.

El Hombre Lumbre se presentó el 11 de septiembre en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario dentro de la programación Rock al Aula. En esta ocasión Los Perseguidores de Tony fueron Rodolfo Robledo al bajo, Agustín García en sax y trompeta, Iván Monsiváis en batería, Jesús Mario Coronado en guitarra y Martín López al acordeón.

Tony nos concedió una entrevista al terminar la prueba de sonido y minutos antes de comenzar el concierto.

¿Qué onda con Hombre Lumbre, cuánto tiempo tienes con este proyecto?
Con el Hombre Lumbre ya voy a cumplir casi dos años. Es una loquera que se me ocurrió aparte de El Gran Silencio. Ya tenía otro proyecto que se llama Dj Macollas pero es más de tornabilismo; después dije, bueno, voy a empezar a hacer ruido con lo que sé de la guitarra. Con Hombre Lumbre es un experimento muy a todo dar. Soy yo con mi guitarra nada más cantando canciones mías de El Gran Silencio o que he compuesto para otros intérpretes. También me doy gusto interpretando covers de compañeros compositores como Pepe Elorza, Jorge Drexler y lo que se me ocurre ahí.

¿Y cuántos temas tocarías hoy?
En un, más o menos, haré 12 temas con los compañeros perseguidores, luego tocaré como cuatro yo sólo con mi guitarra.

¿Has grabado con este proyecto?
No tengo nada grabado con Hombre Lumbre, porque es un experimento de cómo mis amigos músicos de aquí tienen su técnica tan diestra para ir persiguiendo a alguien nomás oyendo cómo se va moviendo. De hecho, algunos de ellos ya han tocado conmigo y ya conocen cómo cabeceo, como pateo. Pero es muy padre el experimento, no sé si viste el chequeo, de hecho, ya me van a alcanzar (risas).

Sí, recién los veía seguirte…
Es la onda, que la gente vea como puede desarrollarse un músico bajo presión interpretando melodías y ritmos. Si ellos me cambian el ritmo yo cambio también. Si yo cambio ellos cambian. Hay que ajustar antes de.
Es un experimento a todo dar que me gusta compartir con mis amigos. No siempre me acompañan los mismos músicos. Yo convoco por medio de la red social: ¿a ver quién me quiere perseguir? y se van apuntando y ahí voy viendo los que veo yo más factibles, porque también hay que tener respeto del público y no te puedes estar equivocando tanto en el escenario. Escojo a los que están más diestros o que están más colmilludos.

¿Y llevar estas rolas al estudio, lo has pensado?
Sí, ayer platicando en el ensayo coincidimos todos en grabar algo, sacar temas nuevos totalmente inéditos, invitar a un montón de músicos que me ayuden a grabarlo.

¿Y sería a lo mejor un proyecto para fin de año?
Sería un proyecto para mediados del próximo año.

¿A dónde vas después de aquí con Hombre Lumbre?
Tengo una invitación para el Cervantino como Hombre Lumbre, todavía no estoy muy seguro si vaya a aceptarlo porque también toco con el Gran Silencio. Entonces se me hace que voy a empalmarme, y no soy el Hombre Elástico, pero en realidad quiero ver la oportunidad; si me la dan, me llevo mis compañeros, quien me quiera perseguir… hasta León.

¿O invitar de allá?
Sí, luego puedo invitar de allá, por ejemplo, en Aguascalientes Armando Palomas me dice “yo le entro”, y que les gusta lo que estoy haciendo. O la gente de Tijuana No, está Carli Carrs, una camarada de aquí de Monterrey, Sergio Treviño “El Pájaro” o Roy Galván. La mayoría de los músicos me dicen que le entran. Convoqué tarde, pero se apuntaron varios compañeros.

¿De las que vas a cantar hoy cuáles serían?
Hoy las favoritas del público Lejos de ti, Rumbo a tu casa, Aquí estoy otra vez, Aquí me quedo y canciones que he compuesto para otros artistas como Sé cursi, y quiero cantar No sabemos amar. Y de repente voy a empezar a pedirle al público.

¿Peticiones?
Sí, que si tienen peticiones. Sí, ellos me van diciendo, la gran mayoría me pide de El Gran Silencio.

¿Y algo más de Hombre Lumbre? o invitar al público
Pues nada, que estén pendientes del Hombre Lumbre y que cada vez que haya este experimento mágico, melódico y musical que se apunten para que vean que no solamente un grupo que tiene tocando varios años se puede escuchar bien; que también siguiendo a un músico es interesante.

Con alineaciones diferentes, ¿no?
Sí, cambia mucho la alineación. Y también el público se convierte en un perseguido a la hora de cantar.

¿También como una peña grande no?, porque por ahí te hacen peticiones
Sí, va a ser como una bohemia medio locochona.