Entregan primer Premio UANL a la Invención

Un modelo industrial de estructura para estacionar bicicletas, un dispositivo de señalización para personas con discapacidad visual y una aeronave no tripulada son algunas de las propuestas ganadoras en la primera edición del Premio UANL a la Invención: Reconocimiento a la Propiedad Industrial.

Lizbet García Rodríguez

Las inventivas van desde implantes de células madre para regenerar articulaciones, el uso de nanopartículas metálicas como bactericidas, un sistema de control vehicular y peatonal con barreras retractiles inflables, hasta un dispositivo para detectar señales de sueño en los conductores de vehículos.

Por su novedad y beneficios, el 19 de mayo en el Teatro Universitario se premiaron 77 trabajos en las categorías de Patente, Modelo de Utilidad y Diseño Industrial.

La histórica primera entrega permitió que en 2014 la UANL se colocara como la primera universidad a nivel nacional en registros de propiedad industrial.

“Esta posición de privilegio es también una responsabilidad que debemos incrementar: generar patentes, productos propios de conocimiento que tengan impacto; y no quedar en la innovación sino avanzar al emprendimiento, la creación de empresas, y la generación de beneficio al investigador, a la Institución y al país”, expresó el Rector Jesús Ancer Rodríguez y dijo sentirse orgulloso de presumir a una universidad creativa, innovadora y emprendedora.

“Cuando me tomaron la protesta hace seis años para ser rector, hice el compromiso de transformar a la Universidad, pero que la Universidad transformara también a la sociedad; y yo creo que a seis años de distancia con el apoyo de mis equipos de trabajo, de las dependencias y toda la comunidad universitaria, lo hemos logrado”.

Explorando en la imaginación

Al dirigir un mensaje a nombre de los premiados, la Dra. Raquel Mendoza Reséndez de FIME citó al científico de origen serbio Nikola Tesla, quien sostenía que el desarrollo del hombre depende fundamentalmente de la invención como producto más importante de su cerebro creativo.

“Inventar es descubrir o crear algo nuevo, es observar y tener enfoques diferentes, construir opciones para llegar a un fin, explorar en la imaginación; es la duda constante, cuestionar las cosas, es algo que te apasiona y envuelve, que llega a ser diversión y disciplina”, compartió la doctora Mendoza.

El Director de Innovación de la UANL, Luis A. Cárdenas Franco, señaló que el premio fomenta un ecosistema de innovación a través de la cultura de la protección de la propiedad intelectual, estimula la creatividad de los universitarios y acrecienta un flujo de propiedad industrial que busca traducirse en beneficio económico y social para Nuevo León y México.

“El premio marca la importancia que concede esta Universidad al conocimiento. Por citar un ejemplo, en 2014 hubo tres mil 625 solicitudes de patentes por mexicanos, el estado de Nuevo León logró 482, y la UANL contribuyó con el 33.3% de esas solicitudes”, informó Cárdenas Franco.

En tanto, la Directora Divisional de Oficinas Regionales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Alma Elena Domínguez Batista, valoró la respuesta de los universitarios a la convocatoria, y los exhortó a promover la cultura del respeto a la propiedad industrial en México.

“Esto es una muestra de cómo empresarios, instituciones educativas y sector gubernamental pueden crear un frente común para que la investigación e innovación contribuyan a un mejor país”.

En la categoría Patente se premiaron 30 proyectos entendidos como procesos de creación humana, que permiten transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer necesidades concretas con novedad, inventiva y aplicación industrial.

Destacaron además 22 trabajos por su Modelo de Utilidad; esta categoría se refiere a la protección legal que se otorga a objetos, aparatos o herramientas con ventajas en cuanto a su utilidad, con novedad y aplicación.

En Diseño Industrial, 25 propuestas sobresalen por ser formas tridimensionales, que sirven de patrón para la fabricación de un producto industrial con apariencia especial. La convocatoria para la edición 2015 se encuentra en http://www.premioinvencion.uanl.mx/.

Participaron

63 estudiantes

37 investigadores

11 docentes

6 administrativos

Facultades más premiadas:

Facultad de Arquitectura 47

Facultad de Medicina 24

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica 22

Captura de pantalla 2015-06-26 a las 09.37.09

-Augusto, Lizeth, Iván y Jorge de la Facultad de Medicina patentaron un sistema de implante de células madre para regeneración de cartílago articular.

Captura de pantalla 2015-06-26 a las 09.37.23
-Una aeronave no tripulada desarmable tipo aeroplano fue la propuesta de Arturo Paz, Martín Castillo y Patricia Zambrano de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Captura de pantalla 2015-06-26 a las 09.37.41-Eduardo, de Arquitectura, registró un casco plegable para ciclistas.

Captura de pantalla 2015-06-26 a las 09.34.57-Denisse Rodríguez fue premiada por dos propuestas: un dispositivo de señalización para personas con discapacidad visual y un panel publicitario ensamblable.

Captura de pantalla 2015-06-26 a las 09.37.31-El equipo de Erandi, Magda Lorena, Andrea, Juan Carlos y Ada Pricila presentaron un proceso para un alimento gelificado contra la caries dental.