¿Es difícil retratar a un fotógrafo?

Una generación representativa de la fotografía contemporánea en Monterrey, posó para el lente de Juan José Cerón. El resultado: la exposición y el libroDe palabras que dan luz, presentados dentro del Festival Alfonsino 2014.

Norberto Coronado

LINEA_VU_WEB

Más que una presentación de libro, parecía una reunión entre colegas del medio fotográfico regiomontano, y la ocasión no era para menos.

La presentación de De palabras que dan luz fue la excusa perfecta para reunirse en la Casa del Libro y escuchar las anécdotas del autor sobre cómo nació la idea del libro y las entrevistas que realizó a 16 artistas de la lentecomo Aristeo Jiménez, Juan Rodrigo Llaguno, Yolanda Leal, Erick Estrada Bellman, Roberto Maldonado Espejo y Heriberto García, entre otros.

El domingo 18 de mayo fue el día pactado. Muy puntual, como siempre, Cerón, acompañado de su familia, llegó a la presentación, y fue él quien inició el evento leyendo los agradecimientos. Luego siguieron las palabras de Xavier Moyssén: “El autor es un personaje respetuoso dentro del cuerpo del libro, donde él no participa con voz; pero me di cuenta que su voz son los retratos de los fotógrafos entrevistados”, comentó y exhortó a Cerón para que continúe con las publicaciones que aportan mucho a la historia de la fotografía, ya que  ─según palabras de Moyssén─ es “mocha e injusta”.

Siguió la participación de Esteban Cerón, hijo de Juan José, quien fue el editor del libro, y resaltó detalles sobre la estructura de la obra y las preguntas que realizaron a los entrevistados. Recordó una anécdota de familia, donde el día de su nacimiento, su padre en lugar abrazarlo le tomó una fotografía.

Tocó el turno a Juan José Cerón, nacido en Hidalgo y graduado de la carrera de Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, quien describió la fotografía como un modo de congelar momentos y hacerlos visibles una y otra vez.

El jefe de fotógrafos del periódico El Norte desarrolló la idea de las entrevistas a sus 16 colegas, pues considera que “Han construido su forma de expresión con un lenguaje propio, original, con una diversidad temática amplia y han desarrollado discursos con una sintaxis visual coherente”, subrayó.

“Es una generación de fotógrafos expresivos; son representativos de la fotografía contemporánea que se hace Monterrey y que vivieron una transición tecnológica desde la foto análoga hasta lo digital”.

Cerón agradeció la asistencia y se tomaron la tradicional foto del recuerdo, pero ahora los fotógrafos fueron los fotografiados.

Captura de pantalla 2014-06-18 a las 15.29.57